Nos hacen ver que en la temporada de reportes financieros que está por concluir, correspondiente al primer trimestre de 2023, si bien las principales compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores sortearon los efectos de la inflación, no se libraron del impacto de un peso mexicano más fuerte, lo que se reflejó en sus utilidades. Desde América Móvil, de Carlos Slim Helú, hasta Bimbo, de Daniel Servitje, prácticamente todos los sectores más representativos tuvieron impacto en sus balances por el superpeso. Nos comentan que, si bien la expectativa es menos pesimista hacia adelante, con una desaceleración de Estados Unidos mucho menos fuerte a lo que se esperaba, la incertidumbre y vaivenes tanto en el tipo de cambio como en los mercados financieros mantiene alerta a las principales empresas. También hay nerviosismo, nos dicen, por cambios drásticos que podrían darse en políticas públicas hacia el cierre del quinto año del sexenio.
Pilotos piden incrementar la seguridad operacional
Nos reportan que durante la Feria Aeroespacial de México que se realizó la semana pasada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, que preside Ángel Domínguez Catzin, dio a conocer algunos puntos fundamentales para incrementar la seguridad operacional de la aviación del país. Nos cuentan que el colegio hizo un llamado a la regulación por medio de un marco normativo actualizado que brinde certidumbre jurídica para dar cumplimiento a los acuerdos firmados ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La propuesta del Colegio de Pilotos incluye 11 puntos, nos comentan, entre los que se encuentran garantizar niveles de seguridad operacional, un nuevo marco normativo y que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Nuño Lara, recupere en junio la categoría 1 por parte de las autoridades aéreas de la Unión Americana.