Contra todos los pronósticos y malas vibras, nos explican que Andrés Manuel López Obrador ya tiene un lugar apartado en los libros que abordan temas financieros. Ayer se cumplieron sus primeros cinco años en Palacio Nacional y el peso terminó en 17.39 unidades por dólar, tras acumular en este periodo una ganancia de 14.8%. Se trata del mejor desempeño que ha tenido el tipo de cambio desde los albores de la Independencia de México, según los registros que lleva el Inegi, de Graciela Márquez. Nos confirman que ni en el Milagro Mexicano la moneda nacional logró arrebatarle tanto terreno al dólar estadounidense durante un lustro. Desde el año pasado, nos dicen, la superdivisa ha tomado por sorpresa a propios y extraños, cuyo comportamiento lo relacionan, en parte, con la disciplina fiscal, aunque las cuentas públicas tampoco están para dormirse en los laureles.

Empiezan las ofertas para el predial

Nos recuerdan que al cierre de año y por lo general con miras a las elecciones, varios gobiernos estatales y municipales suelen dar atractivos beneficios a sus pobladores. En algunos lugares, nos reportan, ya empezaron las ofertas como en el caso de Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde tienen como alcalde al expriista y hoy morenista Eduardo Abraham Gattás, cuyo Cabildo aprobó por unanimidad la condonación de 100% de los recargos del impuesto predial sobre la propiedad urbana, suburbana y rústica. Lo anterior, en apoyo a la economía familiar y de paso para fortalecer a la hacienda municipal, debido a que, como se sabe, dicho gravamen es uno de los más importantes ingresos subnacionales, al que pocos gobiernos le sacan jugo por no querer cobrarlo en tiempo y forma.

Alistan plan de electrolineras para 2024

Nos aseguran que empresas automotrices preparan una estrategia para edificar una red de carga de coches eléctricos y presentarla el siguiente año. Entre las marcas involucradas, nos detallan, se encuentran General Motors, BMW, BYD y Evergo, esta última especializada en desarrollar cargadores en residencias. Nos adelantan que el objetivo es lanzar un nuevo tipo de cargador en las electrolineras, cuya infraestructura se estancó desde la pandemia, a pesar de las mayores ventas de vehículos con tecnologías limpias. A diferencia de las estaciones de servicio de gasolina, que deben construirse bajo normas oficiales, nos hacen notar que las electrolineras no cuentan con una norma para su instalación, lo que ha frenado su desarrollo en los corredores carreteros del país, que son el principal objetivo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.