Nos dicen que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), que encabeza la gobernadora Victoria Rodríguez, llevará a cabo mañana su reunión de política monetaria en la que se espera otro recorte a la tasa de referencia de 25 puntos base, en momentos en que la inflación ha repuntó a 4.7%. Nos cuentan que será la primera reunión en el gobierno de Claudia Sheinbaum y estarán como representantes ante el banco central el secretario y subsecretario de Hacienda. Si hoy los ratifica la Comisión de Hacienda y el miércoles toman protesta ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Rogelio Ramírez de la O y Edgar Amador podrían participar en la junta de Banxico. Antes de su nombramiento, Amador fungía como asesor en el banco central, pero ahora le tocará estar del otro lado, con voz, pero sin voto.
Visita de un Nobel de Economía
Nos adelantan que el 13 y 14 de noviembre, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), de Guillermo Zamarripa, realizará su encuentro anual, donde destaca la presencia del premio Nobel de Economía 2024, James A. Robinson. Nos dicen que hay mucha expectativa sobre la ponencia del politólogo de la Universidad de Chicago, en medio de la reciente victoria electoral de Donald Trump. Nos comentan que la industria de las Afore se perfila a cerrar un gran año, pues la volatilidad no ha impactado al negocio y habrá beneficios tanto para trabajadores como para las administradoras. Habrá que esperar los vaticinios de varios gurús de la economía global esta semana en el centro Citibanamex en la CDMX, donde también se darán cita autoridades financieras y directivos de las 10 Afore que operan en el país.
Comparar precios hace la diferencia
Nos reportan que, rumbo a la próxima edición de El Buen Fin, a realizarse del 15 al 18 de noviembre, para los consumidores hará una gran diferencia comparar precios antes de hacer compras. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuyo titular es Iván Escalante, dependiendo del establecimiento comercial, hay diferencias significativas en el importe a pagar por un mismo producto. Y, para ejemplo, basta un botón: de acuerdo con un ejercicio de seguimiento de precios en artículos electrónicos llevado a cabo por la procuraduría, se encontraron diferencias de entre 500 a casi 2 mil 500 pesos en pantallas de televisión del mismo modelo. De ahí la sugerencia de realizar compras informadas que se adecúen a las necesidades del consumidor para proteger su economía, nos comentan.