Nos platican que ayer en el Informe Trimestral de Inflación del Banco de México (Banxico) llamó la atención la ausencia de una de los integrantes de la Junta de Gobierno. Se extrañó la participación, aunque sea virtual, de la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano que en esta ocasión sus vacaciones coincidieron con la presentación de este documento que contiene todo el panorama inflacionario y los riesgos para llegar a la meta de 3%, así como la actualización de las expectativas económicas. Por cierto, nos hacen ver que ahora sí se volaron la barda con el ajuste optimista que hicieron para este año de 3% y para el siguiente de 2.1% que no tendrá Estados Unidos ni yendo a bailar a Chalma.
Le hacen el feo a billetes en Metrobús
Nos dicen que el gobierno de la Ciudad de México que encabeza Martí Batres quitó los billetes y en su lugar optó por los medios de pago electrónicos. Nos comentan que recientemente hicieron ajustes en las máquinas que cobran el pasaje para el Metrobús, sobre todo el que recorre la línea que va de Indios Verdes a Campo Marte. Además de haber aumentado el monto mínimo de recarga de las tarjetas de movilidad de 120 a 500 pesos, integró como opción terminales para pagar con tarjeta de crédito o débito y canceló la posibilidad de hacerlo con billetes. Sólo conservó la alternativa de pago con monedas, pero únicamente de las denominaciones de uno, cinco y 10 superpesos. Con ello las recargas mayores a esa cantidad se deberán hacer con el llamado “dinero plástico”.
Ven un sólo destino para la industria energética
Aunque en las elecciones de 2024 gane un político que busque apartar a las empresas privadas de la industria energética, nos aseguran que el sector tiene como único destino la transición a las energías limpias hacia finales del próximo sexenio. Esto se debe a la creciente demanda de electricidad y combustibles. Nos cuentan que incluso ya hace falta inversión en producción de gas natural, así como en la generación y distribución de electricidad, expendio de gasolinas y la extracción de crudo. En la Asociación Mexicana de Energía Eólica, que preside Leopoldo Rodríguez, ven este escenario cada vez más cerca y comenzaron a gestionar una campaña para aprovechar todas esas áreas de oportunidad con el objetivo de que la iniciativa privada gane presencia.