Nos dicen que para entender bien la evasión de impuestos es importante conocer de sociología fiscal. Por eso, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), presidido por la recaudadora de Uruguay, Margarita Faral, llevará a cabo a fines de febrero la tercera edición del curso sobre sociología fiscal, para abundar sobre cómo la cultura impositiva de un país influye en el cumplimiento o fraude. Es un tema interesante, nos dicen, que debería seguir la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), comandada por Armando Ocampo. Se estudiarán las causas y consecuencias de la evasión, lo que se espera se refleje en el nivel de ingresos, pues no es casualidad que América Latina es una de las regiones con menor porcentaje de recaudación sobre el tamaño de su economía.
Inversiones en el sureste
Nos cuentan que en cuanto a las inversiones que llegan al país, ante la efervescencia del near- shoring, el sureste ha logrado atraer a grandes empresas que apuestan por nuevas plantas. Un ejemplo es el anuncio de inversión por parte de Gruma, de Juan González, por mil 500 millones de pesos de su subsidiaria Mission Foods México, en Yucatán, que se suma a otros planes de empresas como Walmart o Heineken, que también han destinado capital para crecer en el sur del país. Además del potencial turístico en Yucatán, esa entidad ha desarrollado infraestructura que puede favorecer el desarrollo de la región, nos comentan. Está por verse qué otras empresas mirarán hacia esta zona del país, nos dicen, dando batalla al imán que sigue siendo el norte, sobre todo Nuevo León, en la atracción de proyectos.
Zurich, con enfoque ecológico
Como una medida para reducir sus emisiones de gases contaminantes y ahorrar en combustibles, la aseguradora Zurich, de Marc Martínez, está adquiriendo vehículos híbridos para su flotilla de ajustadores y empleados en México. Este año, nos cuentan, 84 de los 187 vehículos de la flotilla serán híbridos y el objetivo es incrementar esa cifra para que en 2025, incluyendo autos corporativos, se llegue a 75%. Esta medida no sólo busca reducir las emisiones de carbono, nos explican, sino también establecer un ejemplo de compromiso ambiental. A la par, la aseguradora implementa una estrategia de reducción de viajes basada en la asistencia virtual, la cual se realiza mediante videollamadas en siniestros que no son de gravedad y que únicamente involucran al usuario asegurado, sin afectación a terceros.