Nos explican que los nubarrones se ciernen en el horizonte para la economía mexicana ante la debilidad en la industria manufacturera, el pesimismo para invertir, la depreciación del peso y la incertidumbre en el mercado bursátil. El Inegi, de Graciela Márquez, reveló ayer resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que busca anticipar los puntos de giro del estado de la economía, cuyo índice adelantado bajó por sexto mes y tocó 100 puntos en octubre. Nos hacen ver que esto coloca al país al borde de la recesión y eso que el huracán del norte apenas se está formando.

Fideicomiso dice adiós a oficinas

Fibra MTY cumplió ayer 10 años de operación, periodo en el que multiplicó por 12 el valor de sus activos, al pasar de 3 mil 500 millones de pesos en 2014, cuando debutó en la BMV, a 44 mil millones al cierre de septiembre. Nos recuerdan que el fideicomiso, que dirige Jorge Ávalos Carpinteyro, tenía planeado en un principio que su portafolio se conformara en 50% de inmuebles industriales y la otra mitad de oficinas, pero hoy está vendiendo un edificio en Interlomas y otro en Monterrey, que antes eran despachos de Axtel, para enfocarse en lugares de almacenamiento de grandes empresas o manufactura de productos. Para mediados de 2025, nos dicen, espera que su portafolio sea 100% de naves industriales, para lo cual planea invertir 700 millones de dólares.

¿Dónde está Josefina Rodríguez?

Nos platican que visitar México será más caro el año que entra, no sólo porque el Senado aprobó subir 20% el DNR, derecho que pagan los extranjeros cuando ingresan en avión, sino también por eliminar la exención a los visitantes que llegan en crucero, los cuales ahora cubrirán una cuota de 42 dólares por pasajero. Sobre esto último se le preguntó a la presidenta Claudia Sheinbaum y respondió que sólo consistía en un incremento de lo que había antes, “no es que de pronto se vaya a cobrar 42 dólares” y agregó que habló con integrantes de las secretarías de Hacienda y Marina para que se pusieran en contacto con las navieras. Sin embargo, nos dicen, no informaron bien a la mandataria o hubo confusión con el DNR, ya que la tarifa a los cruceristas es nueva y se aprobó sin previo aviso ni negociación. Por lo visto, nos cuentan, tampoco notificaron a la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, que no ha dicho ni pío.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.