Con la presentación del anteproyecto de decreto para promover los trenes de pasajeros, nos platican que no sólo los ferrocarriles de carga estarán más preocupados que ocupados por las acciones que pueda tomar la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Jorge Nuño Lara. Nos comentan que Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, así como las líneas de autobuses ADO, IAMSA y otras, estarán atentas a este proceso, pues resulta que las rutas más convenientes para la demanda de trenes pueden ser las del triángulo que comprende Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, agregando el Bajío. Se trata de los trayectos más usados por las aerolíneas y autobuses, por lo que los trenes buscarán, ofreciendo menores precios, bajar pasajeros del avión e incluso del autobús. El único detalle, nos hacen notar, es que los expresos serán un servicio subsidiado.

Automotrices chinas buscan aliados

Nos cuentan que las automotrices chinas ya están haciendo gestiones para ingresar a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside José Zozaya, y a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de Guillermo Rosales. Nos reportan que llevan una marcha lenta, pues apenas van dos marcas en la AMIA: MG y Chirey, mientras que en la AMDA ya se registró MG y está en proceso de integración Great Wall Motors. En cambio, nos adelantan que ya hay 18 marcas chinas con convenios firmados con BBVA, que dirige Eduardo Osuna, para ofrecer planes de financiamiento a los mexicanos. Nos dicen que las compañías chinas traen una fuerte apuesta por camionetas SUV, pero también están empezando a ofrecer autos eléctricos. Así que en los próximos meses veremos llegar más dragones con cuatro ruedas como Exceed y GAC Motors.

Nissan Aguascalientes está de aniversario

A propósito, nos recuerdan que esta semana la planta A2 de Nissan Mexicana en Aguascalientes cumple 10 años. Desde su apertura, nos explican, se convirtió en uno de los centros manufactureros más relevantes para la marca en México, ya que ahí se fabrica el Sentra para exportar a 22 naciones. El complejo ensambla 38 coches por hora, es decir 1.6 unidades por minuto. El lugar emplea a tres mil personas y 65% de ellas son millennials. Nos hacen ver que la compañía nipona, que preside Rodrigo Centeno, mantiene el liderazgo en ventas en el mercado mexicano con todo y la feroz competencia de las marcas chinas.

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