Nos dicen que se declaró más que lista la Comisión de Cambios, que preside el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y en la que participa la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, para actuar de ser necesario desde hoy, día de las elecciones en Estados Unidos. Lo anterior, ante lo cerrada que se ve la contienda, puesto que sus resultados podrían intensificar la volatilidad en el tipo de cambio peso-dólar. Nos cuentan que la Comisión estará muy atenta en caso de que se requiera inyectar liquidez al mercado para garantizar un manejo ordenado poselectoral si es que el peso llegara a perder mucho terreno frente a la divisa estadounidense, pues Donald Trump no ha dejado de lanzar amenazas de imponer aranceles a México, tal como lo volvió a hacer ayer.

FMI-BID y la delincuencia

Nos adelantan que estará muy interesante el evento organizado en conjunto por el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), a cargo del chileno, Rodrigo Valdés, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que preside el brasileño Ilan Goldfajn, en el que se presentará la más reciente investigación sobre la delincuencia en América Latina y las implicaciones para los responsables de la política económica. El discurso de bienvenida estará a cargo de la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, y de Goldfajn. En la sesión de economías ilícitas y lavado de dinero destaca la participación del mexicano Luis Urrutia, ahora funcionario del FMI, pero previamente era el jurídico de Banxico y extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

La SE pide agilizar decreto

Nos reportan que el 31 de octubre, la Secretaría de Economía, de Marcelo Ebrard, le solicitó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria acelerar el trámite para expedir el decreto que regula la importación de vehículos usados, en su mayoría de Estados Unidos, pues el que estaba vigente desde julio de 2011 venció el 30 de septiembre. De esta forma, con el cambio de gobierno, no había un decreto específico para la importación de vehículos usados. Por lo tanto, el ingreso al país de ese tipo de unidades quedaba a expensas del contrabando para regularizarlos bajo el amparo del otro decreto que considera sólo a autos chocolate, o bajo el procedimiento del T-MEC, pero estas dos opciones generan una merma en la recaudación y pérdida de control e identificación de importadores, nos explican.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.