La Dirección Sectorial Empresarial del Infonavit que encabeza Carlos Gutiérrez Ruiz está a la espera de la formalización de la propuesta de designación del próximo director general del instituto por parte de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, pues se necesita un análisis responsable y el pronunciamiento conducente en una asamblea general, integrada por representantes de los trabajadores, empleadores y el gobierno federal. El pasado 11 de septiembre, Sheinbaum anunció que Octavio Romero Oropeza fungirá como director general, pero el Artículo 22 de la Ley del Infonavit establece que la asamblea general del instituto lo debe nombrar a propuesta del titular del Ejecutivo. Sin embargo, en toda su historia la asamblea nunca ha rechazado la propuesta para director general por parte de Presidencia.

ASPA: influencia internacional

Nos cuentan que el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Jesús Ortiz Álvarez, tomará protesta en octubre como nuevo presidente de la sección de Aviación Civil en América de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (IFT), organismo que agrupa al personal de todo lo que se mueve por tierra, mar y cielo. Es un nombramiento importante, nos comentan, pues desde ahí puede fortalecer a los sindicatos no sólo de la aviación, sino de transporte terrestre, marítimo y ferroviario. Además, lo acerca a las grandes centrales internacionales de trabajadores. ASPA apoya la libertad sindical en el país, y en 2023 denunció al amparo del T-MEC a la aerolínea Mas Air por despedir injustificadamente a tres trabajadores que se unieron a sus filas.

Fed: cerca, nuevo ciclo de bajas

Mañana, cuando se reúna la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos presidida por Jerome Powell, se espera que se anuncie el fin de una era al recortar las tasas de interés por primera vez en cuatro años y trazar un rumbo hacia tipos más bajos en los próximos dos años. Se espera que el banco central baje las tasas en un cuarto de punto porcentual a un nuevo rango de 5.0%-5.25% desde su máximo de 23 años de 5.25% a 5.5%, lo que marcará oficialmente el final de la campaña más agresiva de lucha contra la inflación desde la década de 1980. Sin embargo, hay quienes consideran que el recorte podría ser de hasta medio punto porcentual. La expectativa del ajuste ya ha debilitado al dólar en los mercados internacionales desde fines de la semana pasada, en beneficio de otras monedas como el peso mexicano.