Esta semana toda la atención de los mercados estará sobre ese valle resguardado por las montañas llamado Jackson Hole, en Wyoming, Estados Unidos, lugar elegido por la Reserva Federal (Fed) de Kansas City para realizar el simposio económico anual y al que asisten los 12 banqueros centrales regionales que conforman el Sistema de la Fed. Nos hacen ver que la reu nión encabezada por el máximo responsable de la política monetaria estadounidense, Jerome Powell, se da en un contexto en que la tasa de referencia lleva congelada por más de un año en un rango de 5.25% a 5.50%, el mayor registro desde 2001, y de cara a su próxima reunión el mes que viene. Los que saben nos dicen que Jackson Hole atestiguará señales más claras para confirmar las expectativas de una posible baja de 25 puntos en la tasa líder, luego de las buenas noticias en la inflación y otros datos alentadores que descartan una recesión en la mayor economía del mundo y el principal socio comercial de México.
Pemex, más contratos sin licitar
A 42 días de que termine esta administración, nos platican que Pemex, de Octavio Romero Oropeza, está aprovechando para otorgar hasta el último contrato. Esta vez asignó otro para el servicio de carga, transporte, manejo y despacho de coque de petróleo en Dos Bocas. Para no variar, nos cuentan, el contrato fue entregado de forma directa, sin licitación, a los consorcios Especialidades en Turbomaquinaria S.A. de C.V. y Materiales, Construcciones y Proyectos del Nayar S.A. de C.V. por un monto de mil 679 millones de pesos. Detrás de este último contrato, nos explican, está el hecho de que la refinería Olmeca arrancó operaciones sin toda la infraestructura necesaria para mover su producción, ya que, por ejemplo, el diesel es sacado mediante pipas. Por cierto, con la puesta en marcha del complejo tabasqueño, más automovilistas y autotransportistas se preguntan cuándo bajarán los precios de los combustibles.
Marcas chinas faltan por reportar al Inegi
Nos comentan que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que dirige Odracir Barquera, planteó en las reuniones de trabajo con el equipo de la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, la necesidad de que las nuevas marcas chinas como BYD, Geely, GAC y Neta, así como la estadounidense Tesla, reporten sus cifras de ventas al Inegi, ya que no sólo transparentarían sus operaciones, sino también ayudarían a este indicador clave de la economía nacional. Mientras tanto, sólo MG, Chirey, JAC, Great Wall y Motornation han decidido compartir sus cifras con el instituto que preside Graciela Márquez.