Nos dicen que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados estaba más que lista para llamar a comparecer a altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda para ratificarlos antes de la entrega del Paquete Económico 2025, prevista para el viernes. Sin embargo, no había llegado a la mesa directiva el documento oficial con los nombramientos para que dictaminara la comisión correspondiente. Pero apenas se recibió esa comunicación y, de inmediato, citaron para mañana, para que repitan en el cargo Rogelio Ramírez de la O como titular de Hacienda, Grisel Galeano como procuradora fiscal, y el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino. Como nuevos, a Edgar Amador para subsecretario del ramo, y Bertha Gómez para la cartera de Egresos. Se espera que todos pasen la aduana en San Lázaro en fast track.
¿Ofertas reales o simuladas?
Nos cuentan que, a 14 años de que se llevó a cabo el primer evento de El Buen Fin, el sector del comercio, los servicios y turismo quiere saber si realmente la gente cree que hay rebajas, descuentos y ofertas durante ese fin de semana, pues los consumidores se quejan de que los comercios suben precios previamente, para rebajarlos durante la campaña promocional. Al respecto, el titular de la Profeco, Iván Escalante, dijo el viernes que se está dando seguimiento a los precios de 489 productos para verificar si los comerciantes los suben y después anuncian rebajas. Nos dicen que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), que preside Octavio de la Torre, lanzará una encuesta para confirmar si, efectivamente, esa es la creencia de los consumidores del país.
SICT: programa sin medición
La semana pasada se dio a conocer que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Jesús Esteva Medina, arrancó el programa de bacheo, llamado ‘bachetón’, para dar mantenimiento superficial a vialidades. El problema que debe atender la dependencia es que no hay una medición precisa sobre lo que se debe hacer y sólo se va a atender de forma discrecional, por tipo de daños. No obstante, el reto es amplio al considerar que se dejó de revisar qué porcentaje de la red carretera federal estaba en buenas, regulares y malas condiciones. En 2019, último dato disponible 20% estaba en mala situación, pero el problema habría empeorado. Esto requerirá inversiones cuantiosas, nos dicen, pero si no se hace bien, las necesidades podrían serán mayores por el abandono del sector.