Nos dicen que, con el nombramiento del general en retiro, André Foullon, como nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), se va a poner bueno el proceso legislativo para su ratificación. No sólo por los gritos y sombrerazos que generará entre la oposición la militarización de las aduanas, sino también porque se trata del quinto en ocupar este cargo en lo que va del sexenio. El primero fue Ricardo Peralta, después Ricardo Ahued, y ya cuando dejó de depender del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las encabezaron Horacio Duarte, y luego Rafael Marín Mollinedo, quien fue propuesto como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo nombramiento ya llegó al Congreso de la Unión.
Aerolínea de Sedena, aún sin aviones
Este fin de semana concluyó el París Air Show 2023, uno de los eventos más importantes de la industria aérea, en donde los fabricantes como Airbus y Boeing dan a conocer los pedidos de nuevos aviones por parte de varias aerolíneas. Así ocurrió con Volaris, empresa encabezada por Enrique Beltranena, que encargó 25 aviones A321neo a Airbus. Sin embargo, llama la atención que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Luis Cresencio Sandoval, no haya informado nada sobre la compra o renta de aviones para echar a andar la aerolínea del Estado. El evento se usa por aerolíneas, fabricantes y arrendadoras, para anunciar los acuerdos de compra y arrendamiento de aeronaves para los próximos años. Este año, las líneas aéreas de India y China encabezaron la lista de pedidos. Se supone que, desde hace meses, la Sedena se encuentra en pláticas con los fabricantes para la adquisición de al menos 10 aviones para el inicio de operaciones de su aerolínea a finales de este año.
DiMo, listo para conectar a fintech
Nos cuentan que todo está listo para que un número importante de participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se conecten a Dinero Móvil (DiMo), la apuesta del Banco de México (Banxico), de Victoria Rodríguez, para aumentar las transferencias desde el teléfono móvil solo con conocer el número del beneficiario. Nos explican que hay un gran interés de las financieras tecnológicas (fintech) por participar, con lo que la empresa encargada de conectar a jugadores de este sector, STP, ya se declara lista. Detallan que en tanto un mayor número de bancos comiencen a enrolar a usuarios en la plataforma, se tiene buena expectativa por el uso de DiMo, que al momento está disponible para clientes de BBVA y que, en breve, será anunciada por el banco central y, con ello, dar salida a otro esfuerzo por avanzar en el combate al uso del efectivo en el país.