Al que le tocará acudir al Congreso de la Unión para la glosa del último informe de este gobierno será al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. No se salvará de ir a rendir cuentas, pues ya fue ratificado para repetir en el cargo en la próxima administración que encabezará la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Con la tormenta que le dejaron diputados y senadores por la aprobación de la reforma judicial y las protestas de los trabajadores, no se espera de ningún modo que será un día de campo en San Lázaro, ni en el recinto de Reforma. Nos platican que desde ahora el equipo del responsable de las finanzas públicas está trabajando en la estrategia para enfrentar el gris panorama.

Nearshoring: no más castillos en el aire

Aunque el gobierno federal y la iniciativa privada presumen que el país capta más inversiones que nunca, pues aseguran que las empresas asiáticas vienen a relocalizarse cerca de Estados Unidos, nos dicen que el exembajador de México en China, Sergio Ley López, pidió dejar de construir castillos en el aire, porque en realidad Vietnam es el mayor beneficiario del llamado nearshoring. Desmintió que las compañías estén mudándose para venir a invertir en México, porque en el oriente tienen grandes consumidores. Lo que ocurre, explicó el también exembajador en Indonesia, es que los negocios que ya tienen presencia aquí reinvierten sus utilidades y los que vienen por primera vez están triangulando el capital vía Hong Kong o Islas Caimán, porque, según él, los inversionistas suelen buscar paraísos fiscales.

El reto del Interoceánico

El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec parece estar lejos de ser una solución para el transporte global de mercancías. Nos cuentan que Fernando Con y Ledesma, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), ve el proyecto con buenos ojos, pero también detecta varias áreas de oportunidad, ya que sólo tiene capacidad de movilizar 300 mil contenedores por año. Sin embargo, para que el Interoceánico logre arrebatar 10% de las mercancías que cruzan por el Canal de Panamá, urge poner en marcha la nueva terminal especializada en Salina Cruz y mover 1.4 millones de contenedores. Nos comentan que los empresarios del sector estarán discutiendo este desafío y otros más entre el 2 y 5 de octubre en el XVIII Congreso Anual de Agentes Navieros, pues no descartan cambios regulatorios con la llegada del nuevo sexenio.

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