A un mes del cambio de gobierno en el Estado de México, nos hacen ver que ya empiezan a sonar algunos nombres que integrarán el gabinete que acompañará a la que será la primera mujer en dirigir la entidad federativa más poblada del país. Nos cuentan que si bien el nombre de quién ocupará la Secretaría de Finanzas y Administración lo están guardando bajo llave, se sabe que será alguien que provendrá de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De ahí que hace unos días Delfina Gómez se reunió con Rogelio Ramírez de la O en sus oficinas de Palacio Nacional. No se descarta que también sea una mujer la recomendada del responsable de las finanzas públicas, o uno de los elementos más destacados del equipo hacendario en materia de ingresos, para que la entidad mexiquense pueda sortear los retos del nuevo gobierno y cumplir las promesas de campaña.
Cobran 100 superpesos por selfies
Luego de que un pueblo suizo apareció en una popular serie surcoreana llamada: Aterrizaje de emergencia en tu corazón, nos platican que el lugar se paralizó por una afluencia inesperada de fans de la obra de Netflix. Una escena que se rodó en un muelle de Iseltwald, en el centro del país que preside Alain Berset, provocó que miles de curiosos asiáticos tomaran el avión para conocer el destino, lo que generó tráfico y diversas molestias entre los residentes que veían llegar los autobuses repletos de viajeros y luego desaparecer sin gastar mucho dinero. Tras la experiencia de hace un año, nos comentan que la autoridad del pueblito no se anduvo por las ramas este verano y ahora sólo permite la entrada de autobuses que paguen por las plazas de aparcamiento previamente reservadas. Nos dicen que también empezaron a cobrar a los turistas por tomarse selfies una cuota de 5 francos suizos o unos 100 superpesos.
IA, el reto para las aseguradoras
A propósito de la nación de los lagos y montañas, nos hacen notar que Swiss Re, una aseguradora con sede en Zúrich, dio a conocer su reporte global Sonar 2023, cuyo contenido resalta que además de los riesgos climáticos y otros impactos en siniestralidad ya considerados por la industria, la inteligencia artificial (IA) está aumentando las oportunidades de fraude. En el caso particular de los seguros de automóviles, nos explican que los sistemas de gestión de reclamaciones basados en esta tecnología pueden incluso ser engañados para detectar daños masivos donde no hay, incluso se podría provocar daños físicos al causar accidentes automovilísticos o diagnósticos médicos erróneos. Nos detallan que el principal riesgo es el crecimiento de piratas informáticos que buscan “hackear” la IA y seguir obteniendo ganancias a costa de engañar a cualquier entidad del sector financiero.