La industria del juguete, con Miguel Ángel Martín González al frente, está empezando a trazar estrategias de cabildeo ante la inminente llegada a la Cámara de Diputados, que tiene como presidente de la mesa directiva a Sergio Gutiérrez, de una interesante iniciativa que ya está en marcha en Tamaulipas. Nos cuentan que se trata de la prohibición de los juguetes y videos bélicos para que no se permita la venta y exhibición de pistolas, rifles y granadas, aunque sean de mentiritas para que los niños jueguen a la guerra o a policías y ladrones. Nos dicen que diputados de Morena en San Lázaro sólo estaban esperando a que se integraran las comisiones de trabajo para presentar la iniciativa y se aplique en todo el país. La idea es que no quede como prueba de laboratorio, luego de que fue bien recibida por el Congreso local de Tamaulipas, impulsada por la legisladora Casandra de los Santos para inhibir conductas violentas desde la niñez.
En primera fila
Quien anduvo en su alma mater fue Omar Mejía Castelazo. Nos platican que al subgobernador del Banco de México se le vio en primera fila en el auditorio Alfonso Caso de la Facultad de Economía de la UNAM. Nos comentan que asistió a la conferencia magistral que dio la profesora de Economía de la Innovación y el Valor Público en University College London, Mariana Mazzucato, quien por cierto se graduó en Economía en México en la Máxima Casa de Estudios y fue invitada por la AmCham. El interés de escucharla se debe a que la italiana es la gurú del momento en nuestro país por su enfoque de un Estado más emprendedor y activo en el desarrollo de las naciones. En el mismo evento, la actual secretaría de Energía, Luz Elena González, reconoció que el plan del nuevo gobierno se basó en dicho planteamiento.
Temen mayor carga salarial
Entre especialistas comenzó a llamar la atención los costos que representarán las alzas salariales propuestas por el nuevo gobierno. Nos reportan que en Moody’s y el CEEY concuerdan en que no es el mejor momento para estos ajustes debido a que se espera debilidad en el gasto familiar. Nos explican que las grandes empresas acabarán pasando la factura al consumidor mediante mayores precios en sus productos y servicios. Sin embargo, nos hacen notar que la peor parte será para los pequeños y medianos negocios de cara a 2025, cuando, según 17 bancos y casas de bolsas, la economía crecerá máximo 1%, la mitad de lo que avanzaba en la época neoliberal.