Nos anticipan que el próximo jueves 9 de mayo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a cargo de Graciela Márquez, dará a conocer los datos de la inflación al cierre de abril. El indicador sigue llamando la atención de analistas económicos, nos comentan, debido a que los alimentos y los energéticos siguen encareciéndose por arriba de lo esperado. En la primera quincena del mes pasado, la inflación anual superó las expectativas de los especialistas, al repuntar a 4.6% en la primera mitad de abril. A su vez, ese comportamiento de los precios mantiene la previsión de que el Banco de México (Banxico), de Victoria Rodríguez Ceja, no se va a apresurar para bajar su tasa de interés de referencia, que se mantiene en 11%. Se anticipa que un menor ritmo de crecimiento económico en 2024 llevaría a que los precios se moderen algo más, pero por ahora, la moneda está en el aire.
Se les junta la chamba
Nos dicen que el 30 de abril concluyó el plazo para que Talleres Gráficos de México (TGM), de Maribel Aguilera Cháirez, entregara todo el material para las elecciones del 2 de junio. Tiene el compromiso de imprimir 317 millones 324 mil 493 boletas para el proceso federal, de las cuales 105 millones 774 mil 831 corresponden a la elección de Presidente de México, y al parecer ya se entregaron. Pero faltan las de elecciones de senadores, diputados federales y locales. Nos cuentan que ya tienen el tiempo encima y se les juntó la chamba. A falta de personal, el INE ya le entró al quite, y su maquinaria vieja ya trabaja a marchas forzadas. El problema es tal que parece que lanzaron un SOS a la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, para que apoye con los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores.
Volaris: reuniones a distancia
Como un ejemplo más de la nueva normalidad que dejó la pandemia, Volaris, de Enrique Beltranena, aprobó reuniones virtuales para su Consejo de Administración y los comités de la compañía, haciendo uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología. Lo anterior, nos dicen, luego de la reforma a diversos artículos de la Ley General de Sociedades Mercantiles, publicada el pasado 20 de octubre en el Diario Oficial de la Federación. Así, tanto el Consejo de Administración como los comités podrán llevar a cabo sus sesiones de manera presencial, pero también virtualmente, en el entendido de que unas y otras serán completamente válidas y tendrán los mismos efectos, nos explican.