Nos platican que las organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores, El Poder del Consumidor, de Alejandro Calvillo, y Tec-Check, de Maximilian Murck, lanzaron un observatorio ciudadano llamado Chatarra Influencer, cuyo objetivo es registrar los casos en el que los llamados influencers violan las normativas vigentes en materia de publicidad. En este observatorio, nos explican, la ciudadanía podrá denunciar campañas engañosas que ponen en riesgo la salud o los derechos de los niños, pues hay quienes consideran que la Profeco, de Ricardo Sheffield, y la Cofepris no vigilan adecuadamente las redes sociales. Las organizaciones mencionaron el caso del influencer Luisito Comunica, con 33.4 millones de seguidores en Instagram y 40 millones de suscriptores en YouTube, que promociona a menores de edad su propia bebida alcohólica, lo que viola el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.
Profeco revisará horarios de vuelos
A propósito de la Profeco, nos comentan que el organismo se involucrará en revisar que las aerolíneas cumplan los horarios establecidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Carlos Velázquez Tiscareño, luego de que se anunció que, desde este miércoles, se impedirá el despegue de los aviones que no respeten el horario originalmente asignado. Nos detallan que la procuraduría podrá monitorear los horarios de los vuelos ofrecidos, suspender la comercialización de estos o la publicidad de la aerolínea, así como emitir alertas a los consumidores si una compañía vende boletos con horarios que no le fueron asignados. Nos reportan que Volaris, de Enrique Beltranena, es la que más incumple con los horarios establecidos.
Más inconformes por ley de tabaco
A poco más de tres meses de que se prohibió la exhibición de cigarros en comercios, nos dicen que varios jueces en distintos estados han concedido suspensiones provisionales y definitivas a todo tipo de empresas, las cuales reclamaron que los cambios van contra lo contemplado en la propia Ley General para el Control del Tabaco. Entre esas empresas figuran Abarrotes Dunosusa, en Yucatán; Philip Morris, en la Ciudad de México; Casa Ley, en Sinaloa, y Yepas, en Veracruz. En el caso de Nuevo León, gobernada por Samuel García, entre las empresas que tuvieron suspensiones a su favor destacan 7-Eleven, Farmacias Benavides, HEB y Oxxo. Sin embargo, nos cuentan que la lista de negocios inconformes con la legislación puede hacerse más larga.