Nos dicen que en los intensos trabajos que llevaron a cabo la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, una pieza clave por parte del equipo de México fue Elisa de Anda Madrazo, exvicepresidenta del Grupo de Acción Financiera (GAFI). Nos cuentan que fueron arduas horas de trabajo que tuvieron ambas partes para aprovechar al máximo la visita de Janet Yellen, quien se reunió prácticamente con todos los sectores del país involucrados en la lucha contra el lavado de dinero. Nos dicen que De Anda Madrazo era la primera en llegar a las reuniones y también la última en salir, sacrificando hasta su horario para comer. De ahí que fue un acierto que Rogelio Ramírez de la O la haya conservado al interior de la Secretaría de Hacienda, nos comentan.

Temporada de relevos en la IP

Nos dicen que los organismos del sector privado están listos para iniciar sus procesos de relevo o ratificación de presidentes en 2024. Hasta ahora, todo parece indicar que no habrá pleitos ni dificultades en las elecciones, como se vio en las representaciones de comerciantes e industriales en el pasado. Ahora, ambas confederaciones llegan con candidato de unidad. Esto significa que Octavio de la Torre será el nuevo presidente de Concanaco el próximo año, mientras que Alejandro Malagón encabezará la Concamin. En tanto, en la Coparmex se quedará todavía el actual presidente, José Medina Mora, y lo mismo sucederá en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con Francisco Cervantes. Pese a los relevos, nos dicen que la de la cúpula empresarial apuntará a no confrontarse con el gobierno federal.

Venta de cosméticos, en auge

Nos reportan que desde la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec) estiman que este mes se venderán cerca de 34 mil millones de pesos en fragancias, productos para el cuidado de la piel y maquillaje, por las fiestas decembrinas. Según la cámara comandada por Carlos Berzunza, fragancias y maquillaje fueron las categorías más castigadas durante la pandemia, pero desde el año pasado tuvieron un repunte importante pues la gente ha vuelto a socializar. Así, este año las ventas de cosméticos y productos para el cuidado personal crecerán 4% respecto a 2022. Canipec también se puso como meta para 2025 recolectar 30% de los envases generados para cuidar el medio ambiente y combatir la piratería.

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