Nos cuentan que el Infonavit, de Carlos Martínez Velázquez, ya logró superar la meta de otorgamiento de créditos en Guerrero al colocar más de 2 mil financiamientos desde que inició el año. Con una demanda precalificada de casi 65 mil trabajadores, de los cuales 70% tienen ingresos inferiores a 12 mil 614 pesos, el estado enfrenta retos más difíciles que el resto del país. Ante esto, nos reportan que Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, le pidió al instituto que se comprometa a impulsar la construcción de viviendas con un valor inferior a 545 mil pesos. Nos explican que se trata de un objetivo ambicioso ya que, de 2018 a la fecha, las casas y departamentos con hipoteca duplicaron su precio de 805 mil pesos a 1.6 millones debido a la demanda insaciable, la escasez de proyectos y la carestía de los materiales para construir. Por si fuera poco, Guerrero ocupó el quinto lugar entre los estados donde más se encareció la vivienda, según las cifras más recientes de Sociedad Hipotecaria Federal, de Jorge Mendoza Sánchez.
Jornada para el olvido
A propósito de los materiales para la construcción, nos platican que Cemex se llevó la peor parte del nerviosismo que se desató ayer en los mercados financieros. De las 36 empresas más negociadas en la Bolsa Mexicana de Valores, nos dicen que la cementera que dirige Fernando González-Olivieri tuvo el día más negro, ya que sus acciones sufrieron una caída de 4.6%, la tercera consecutiva y la más profunda desde noviembre del año pasado. Apenas el miércoles, nos recuerdan, el equipo de Análisis Bursátil de Banorte, que dirige Marissa Garza Ostos, había reiterado su recomendación de compra para Cemex. Tras lo ocurrido el jueves, nos preguntan si en el Banco Fuerte de México seguirán pensando en revisar la guía al alza para las recomendaciones de inversión en la cementera.
Estrechando lazos históricos
A unos días de haber celebrado la Independencia de Estados Unidos, nos comentan que el embajador de ese país en México, Ken Salazar, estuvo en el Senado para reunirse con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez. El encuentro cobra relevancia no sólo por los temas económicos y de fortalecimiento a la cooperación internacional que abordaron, sino porque también se da al cumplirse 201 años de relaciones diplomáticas bilaterales. Ramírez resaltó los lazos históricos que nos unen, las experiencias legislativas y la inspiración del federalismo norteamericano, y Salazar destacó que la relación vive una época nueva en la que los dos pueblos aún tienen mucho qué hacer. Nos cuentan que también reconoció que, si bien hay diferencias, son pocas.