Nos dicen que ni los trabajadores creen que Petróleos Mexicanos (Pemex) está mejor que como la encontró el gobierno saliente en 2018. Nos dicen que en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de Ricardo Aldana, hay malestar sobre la gestión de Octavio Romero Oropeza, pues consideran que no se invirtió en mejorar las condiciones laborales. Ahora esperan que Víctor Rodríguez Padilla, quién hoy toma el timón de la empresa estatal, ayude a fortalecer a Pemex hacia su interior y que mejoren los programas de inversión y de seguridad en instalaciones vulnerables. Además, nos reportan que piden que mejoren los servicios de salud, pues los hospitales de Pemex también padecen la escasez de medicamentos y hay quejas sobre la calidad de sus servicios. Por eso entre los trabajadores hay escepticismo, por decir lo menos, respecto al tan cacareado rescate de la petrolera.
¿Adiós al club de Toby en la ABM?
Nos hacen notar que, en más de 90 años de historia, por primera vez los bancos que operan en el país aceptaron a una mujer en un alto cargo dentro de la Asociación de Bancos de México (ABM), con la llegada de Regina García Cuellar a la dirección general. Así, el eterno “club de Toby” del sector financiero se alinea a la llegada a la presidencia de Claudia Sheinbaum, pues nos dicen que será clave contar con una interlocutora para mantener, como hasta ahora, una relación en muy buenos términos, pero también en alerta ante la posibilidad de algún cambio importante en materia regulatoria para la banca. Nos cuentan que el anuncio fue bien recibido en el sector, y es el primero de varios cambios que en los próximos meses colocarán a más mujeres en las altas esferas del núcleo financiero mexicano.
Georgieva inicia segundo mandato
Nos recuerdan que a partir de hoy Kristalina Georgieva inicia su segundo mandato al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), por un nuevo periodo de cinco años. La búlgara de 71 años fue reelecta en abril pasado, al ser la única candidata que se presentó ante el Directorio Ejecutivo del organismo. Es la segunda mujer en presidir el FMI, después de la francesa Christine Lagarde. Estrenará su nuevo periodo ante la comunidad internacional durante las reuniones anuales de otoño del FMI y el Banco Mundial, a realizarse a finales de octubre en Washington D.C. y en la antesala de las elecciones presidenciales de EU, que traerán bailando al ritmo de la volatilidad a los mercados globales.