Nos comentan que los más apuntados para el arranque del nuevo ciclo escolar son los herederos de trabajadores de Pemex, después de que gastó 3.7 millones de pesos en el Servicio Integral de Curso de Verano de las hijas y los hijos del personal de la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza. Se trata de otro contrato otorgado directamente a Xicpok S.A. de C.V. y culmina el 5 de septiembre. Nos platican que esta adjudicación libre de licitación estuvo acompañada de un contrato más de auditoría externa para los estados financieros que Pemex reporta en México y Estados Unidos. En este caso el ganón fue KPMG, que solo tuvo que estirar la mano por 207 millones de pesos de aquí a 2026. Nos cuentan que el Año de Hidalgo está siendo efectivo en la Torre de Pemex, ¿Ya pasaron por su regalo?
Inversionistas japoneses pasan factura a México
El miedo de un nuevo escenario político lleva a que los prestamistas pidan al gobierno más intereses por prestarle dinero. Tras dos años, el país regresó ayer al mercado de deuda samurái con la colocación de cinco bonos sostenibles por 152 mil 200 millones de yenes, que equivale a mil 50 millones de dólares. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, dijo que la emisión se realizó en un mercado clave por sus bajas tasas y la creciente integración comercial con Japón. La mala noticia, nos explican, es que, a pesar de tener una calificación crediticia similar, México pagó intereses más altos que Indonesia, cuyo gobierno emitió instrumentos en yenes hace tres meses. Por ejemplo, por un bono a tres años, aquí ofrecimos un premio de 1.4% y allá 1%. La incertidumbre sale cara, nos hacen notar.
Van por cajeros sustentables
Una investigación de la UNAM y el Banco de México (Banxico) encontró que la actividad menos sustentable en todo el ciclo del dinero en efectivo tiene que ver con la operación de los cajeros automáticos, porque funcionan las 24 horas y todo el año , por lo que se vuelven grandes consumidores de energía eléctrica. Por eso, nos reportan que Banxico y la Asociación Mexicana de Bancos, que preside Julio Carranza, buscan alternativas para hacerlos más amigables con el medio ambiente. Están viendo las posibilidades para que no estén prendidos cuando no hay nadie y se enciendan con un sensor para ahorrar energía, como en algunos países, aunque, nos hacen ver, lo ideal sería reducir la dependencia del cash.