Hoy en punto de las 10 horas se dará a conocer el reporte financiero de Pemex, el último que Octavio Romero Oropeza presentará en el sexenio. Nos platican que se celebrará con bombo y platillo que la deuda de la petrolera bajó de 101 mil millones de dólares a 99 mil millones entre abril y junio, aunque detrás están las aportaciones federales. No obstante, los inversionistas y proveedores tendrán la mirada puesta en Pemex Transformación Industrial, el brazo más débil de la compañía y en el que las refinerías llevan 22 años seguidos en números rojos. Nos dicen que el ingeniero tabasqueño está empeñado en dejar la filial con una fachada lo más presentable posible para alegrar el ojo a su jefe en Palacio Nacional y, de paso, quedar bien con la doctora que tiene el bastón de mando. ¿Logrará pasar el examen?

El campo mexicano se queda sin trabajadores

Para el Consejo Nacional Agropecuario no todos los problemas del campo tienen que ver con el cambio climático, sino también con el tipo de cambio, los precios de las materias primas y la mayor demanda de alimentos. A la lista se suma que cada vez hay menos jóvenes interesados en trabajar en el sector, debido a que prefieren migrar a las zonas urbanas por los problemas de inseguridad. Ante el déficit de mano de obra, nos comentan que el consejo que encabeza Luis Fernando Haro Encinas lanzó un programa para que los migrantes centroamericanos vengan a laborar en actividades agrícolas. Mientras tanto, nos hacen notar, los precios de las hortalizas se dispararon 36% durante la primera mitad de este mes y se trata del mayor aumento de los últimos siete años. El Inegi, de Graciela Márquez, reporta que las frutas tampoco se quedaron atrás, con un incremento de 16% y una tendencia ascendente.

Viene una inauguración complicada

Nos hacen ver que la ampliación del Tren Suburbano, que conectará la capital con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y cuya inauguración está prevista en unas semanas, tiene a varios pobladores molestos, puesto que el proyecto dividió su realidad. Alegan que el ferrocarril cortó el paso de cientos de personas al no ser elevado como se les prometió, mientras que la CFE, de Manuel Bartlett, tampoco atendió sus peticiones de alumbrado público.

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