Al excluir a la mandataria de Perú, Dina Boluarte, de la lista de invitados a su toma de posesión, nos hacen notar que la próxima presidenta Claudia Sheinbaum manda una clara señal del rumbo que tomará su política en la región. Aunque México forma parte del Foro de Cooperación Económico Asia Pacífico, nos dicen que todo parece indicar que el gobierno mexicano no asistirá a la Semana de Líderes Económicos que realizará el organismo, programada del 9 al 16 de noviembre en Lima, Perú, ya que existe una pausa diplomática entre ambos países. Por lo mismo, nos platican que tampoco veremos un gran acercamiento con la Alianza del Pacífico, que igual incluye a la nación sudamericana. Al parecer también se van a heredar las diferencias con otros jefes de Estado.
¿Dama de hierro o zarina anticorrupción?
A propósito, nos comentan que en el video institucional que se está difundiendo de los integrantes del próximo gabinete de Claudia Sheinbaum, hay detalles que llaman la atención cuando aparecen cada uno de los 19 miembros. Al tocar el turno a la actual titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, ella se presenta como la futura secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, lo que deja ver que ya es un hecho el cambio de nombre a la Secretaría de la Función Pública, que se creó en 1982 como Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, para estar más en línea con la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ligada al Sistema Nacional Anticorrupción. Ante esto, muchos se preguntan si volverá la dama de hierro, mote que se ganó como jefa del Servicio de Administración Tributaria, ahora convertida en la zarina anticorrupción.
Acusan más trabas en Manzanillo
Nos informan que los operadores, maniobristas y agentes del Puerto de Manzanillo están padeciendo más trabas regulatorias impuestas por la Asipona Manzanillo. Acusan que la autoridad, que está a cargo del almirante Alberto Gasque Peña, mantiene un bloqueo en los muelles de carga general, lo que termina afectando el movimiento de acero que se destina a la industria automotriz y los precios al consumidor final. Nos aseguran que se trata de diferencias personales que no se pueden superar y han provocado que por más de 10 meses haya acoso administrativo y operativo que carecen de fundamento en las reglas del puerto con mayor tráfico de todo el país. El bloqueo, nos cuentan, pone en riesgo el empleo de, al menos, 300 maniobristas, por lo que se espera la intervención del nuevo secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, debido a la falta de receptividad de la actual administración.