Nos hacen notar que mientras la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, estaba de visita en Nueva York para persuadir a los inversionistas de que México “está en el mejor momento para recibir inversiones”, ProPanamá organizó una reunión empresarial en la capital mexicana para promover los atractivos de Panamá. Nos reportan que, a diferencia de Nueva York donde no dejaron entrar a los medios de comunicación para escuchar a Buenrostro, el evento de la organización panameña fue abierto para presumir que la nación centroamericana maneja el mismo número de contenedores marítimos que México y ofrecer apoyos a inversionistas extranjeros en una economía que creció más de 10% en 2022, el triple que la producción mexicana.
¿Banxico usará la inteligencia artificial?
A punto de que llegue la minuta número 100 del relato de la Junta de Gobierno sobre política monetaria, nos dicen que para aquellos que creen que al Banco de México (Banxico), encabezado por Victoria Rodríguez Ceja, le hace falta más y mejor comunicación, la autoridad incluyó en su Informe trimestral de la inflación un recuadro con los avances recientes en la estrategia de comunicación. Sin embargo, nos comentan que se desconoce si el banco optará por la inteligencia artificial para dar una experiencia innovadora en la forma de comunicar sus decisiones, así como abarcar un público más amplio en tiempos de alta inflación y no sólo dirigido a mercados y analistas.
Inflación llega al Hot Sale
Nos platican que el Hot Sale, la campaña de ventas online que inició el 29 de mayo, tuvo a la inflación como invitado no deseado. La empresa Tiendanube, que dirige Juan Martín Vignart, dio a conocer que el ticket promedio de compra llegó a mil 370 pesos en las primeras 48 horas dentro de su plataforma, pero la categoría con más ventas por cliente fueron los libros y educación, con 2 mil 853 pesos. Nos hacen ver que justo los libros se encarecieron 5.9% en abril y fue la mayor alza en cinco años, desde septiembre de 2018, de acuerdo con el Inegi, de Graciela Márquez. Además de los libros, nos explican que los perfumes, botellas de agua reutilizables y mochilas escolares son los productos más vendidos en esta temporada de ofertas.