Al parecer en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) olvidaron que las fiestas de gala están prohibidas desde Palacio Nacional. Nos dicen que circula en redes sociales un flyer de la agencia que dirige Miguel Vallin Osuna de una cena baile con motivo de la celebración de la recuperación de la Categoría 1. Nos detallan que se desplegará la alfombra roja porque es de a pipa y guante: mujeres de vestido largo de noche, hombres de esmoquin o traje oscuro y militares de uniforme de gala. La cita es mañana viernes en la Unidad Habitacional Militar, ubicada en Lomas Sotelo, Ciudad de México. Hasta el cierre de esta edición, nos reportan, la AFAC no ha desmentido la invitación, pero el silencio es incómodo y más si se desconoce quién pagará el festejo. En todo caso, nos cuentan, no pasa de que se genere una cancelación masiva a última hora.

CDMX, un imán para el nearshoring

Nos hacen notar que la Ciudad de México se encuentra en medio de una zona impactada de forma positiva por la relocalización de las empresas a escala global, por lo que es proclive a atraer nuevas empresas si realiza una hábil gestión empresarial y gubernamental. Consciente de la situación, nos informan que la Coparmex CDMX, que preside Armando Zúñiga Salinas, está realizando encuentros con empresarios y gobiernos para aprovechar el nearshoring. Un estudio del Banco de México ubica a la capital y su área metropolitana como la tercera zona más propensa para el nearshoring, sólo detrás de Saltillo y Monterrey. Como señala el lema que nació de la pandemia: “CDMX, la ciudad que lo tiene todo”, desde infraestructura, servicios, universidades, empresas de todos los tamaños, inclusión tecnológica y sobre todo capital humano para sacarle jugo a la relocalización.

Camiones y tren competirán por el DUBA

Hablando de inversiones, nos aseguran que la refinería Dos Bocas puede detonar la llegada de capitales de la industria de autos pesados. Sólo hay una condición, que las nuevas instalaciones generen Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA). Según los cálculos más alegres, será a inicios de 2024 cuando la planta comience a producir gasolinas y diesel. Sin embargo, nos recuerdan que el Tren Maya será una competencia para la industria de camiones en cuanto al suministro de combustibles. Nos platican que está por verse cómo fluyen Dos Bocas y el Tren Maya y si el abasto es un aliciente para que las empresas adquieran camiones modernos o conserven los viejos.

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