Con el lema “El futuro es brillante”, la compañía más valiosa del planeta reveló ayer la nueva generación de iPhone, que no emocionó a los mercados, pues sus acciones cerraron casi tablas. Nos comentan que los fanboys mexicanos quedaron decepcionados, pues además de las pocas novedades en el dispositivo, deberán pagar más por él, pues la empresa que encabeza Tim Cook mantuvo sus precios en dólares, pero los subió en moneda mexicana. Esta vez el teléfono inteligente estará disponible desde 19 mil 999 y hasta 40 mil 999 pesos, mientras que en 2023 el rango era de 19 mil 499 a 37 mil 999 pesos. Nos explican que detrás de esto está la pérdida muscular del peso, que se depreció 15.6% en el último año y encareció los productos extranjeros. Ahora los consumidores gastarán de 500 a 3 mil pesos extra, dependiendo del modelo de iPhone 16. La buena noticia, nos dicen, es que está de vuelta el color oro, aunque sólo en la versión Pro.

México va por tercer lugar en autopartes

Nos cuentan que los fabricantes de autopartes tienen buenas proyecciones para los próximos años sobre producción de componentes automotrices y, probablemente, México superará a Japón como el tercer mayor fabricante en 2025. La Industria Nacional de Autopartes (INA), de Francisco González, estima que este año la producción del sector cerrará en 126 mil millones de dólares, pero dado el crecimiento de la industria automotriz en la zona T-MEC, tanto en autos eléctricos como híbridos y a gasolina, la demanda de componentes crecerá. En cambio, en Japón la fabricación de autopartes va a la baja, por lo que es probable que muy pronto México logre colarse a la tercera posición mundial.

Yoga financiero, en auge

Obras de teatro, foros, conferencias y hasta yoga financiero hubo en la Semana Nacional de Educación Financiera 2024, coordinada por la Condusef. Nos cuentan que el Banco de México (Banxico) tuvo tres stands que fueron visitados sobre todo por niños y jóvenes. Entre los asistentes se vio al subgobernador Omar Mejía Castelazo, quien también se dio una vuelta. Nos dicen que el banco central promovió la obra de teatro “El arma secreta de Tomin”’, así como actividades y conferencias virtuales en las que explicó lo que hace, con reflexiones sobre el uso y manejo del dinero, los sistemas y plataformas de pago, y el ahorro y envío de remesas. Pero lo más divertido, nos reportan, fue el yoga financiero, que al parecer es lo que pone en práctica la Junta de Gobierno de Banxico en su lucha contra la inflación.