Nos hacen ver que los ferrocarriles y aeropuertos, dos de los negocios que más beneficios tuvieron en las últimas décadas, están enfrentando pruebas difíciles ante la coyuntura social y política. En el primer caso, los trenes de carga no pueden operar a 100% debido a la crisis migratoria, mientras en el segundo, los aeropuertos analizan judicializar las nuevas estructuras de tarifas que el gobierno federal anunció de manera sorpresiva esta semana. Nos explican que ambos sectores coinciden en que operan bajo concesiones que entregó el sexenio de Ernesto Zedillo. A los dos negocios, la administración actual les puso el ojo mediante el proyecto del Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y Mexicana de Aviación, aunque nada garantiza su rentabilidad.
Vienen elecciones en la cúpula empresarial
Hay confederaciones empresariales que comienzan a planear el relevo de sus líderes. Las elecciones más próximas, nos dicen, yacen en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), donde se abrirá el registro de candidatos en noviembre. En el radar se encuentran cuatro candidatos para ser presidentes de la organización. Se trata de Octavio de la Torre de Steffano, actual tesorero de la confederación y señalado como el candidato oficial; José de Jesús Rodríguez Cárdenas, actual presidente de Canaco CDMX; Enrique Octavio García Méndez, expresidente de la comisión de vigilancia del IMSS de la Concanaco; y Guillermo Romero Rodríguez, empresario de Mazatlán. Al igual que en los partidos políticos, nos reportan, los aspirantes piden que haya más transparencia y legitimidad en el proceso.
Victoria Rodríguez apagará las velitas
Mañana 7 de octubre Victoria Rodríguez Ceja estará de manteles largos por su cumpleaños. Nos recuerdan que será el segundo año en que apagará las velas como gobernadora del Banco de México (Banxico). La enciclopedia libre administrada por la Fundación Wikimedia señala que Rodríguez Ceja nació un 7 de octubre de 1977, estudió Economía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la maestría en Economía en el Colegio de México. En su hoja de vida destaca que inició su carrera como servidora pública en 2001 en el gobierno del entonces Distrito Federal, con Andrés Manuel López Obrador. La exatec se desempeñó como subsecretaria de Egresos de la secretaría de Finanzas de la capital, cargo que luego ocupó a nivel federal en la Secretaría de Hacienda para posteriormente ser nombrada la primera mujer en encabezar el banco central.