Nos platican que ayer nadie se salvó de la supermoneda mexicana, pues no sólo le ganó al dólar estadounidense y llegó a menos de 17 unidades por primera vez en ocho años, sino también les quitó terreno a las otras principales divisas, como el euro, la libra esterlina, el franco suizo, el dólar canadiense y prácticamente a cualquier moneda que se le puso enfrente. Sin embargo, nos hacen ver que la peor parte se la llevó Argentina, cuya moneda perdió 0.5% contra México. Ahora cada superpeso mexicano equivale a 15.26 pesos argentinos, el triple que hace apenas un año. Con el derrumbe de su moneda y una inflación de más de 100%, nos reportan que han llegado 123 mil argentinos a los aeropuertos de México entre enero y abril, 16.7% más que en el mismo periodo del año pasado. ¡Vaya quilombo!
Olvidan a la prensa nacional
Hoy inicia la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, aunque nos comentan que no se convocó a los medios nacionales como en las ediciones de 2022 y 2021. La decisión, nos dicen, se tomó de parte del gobierno mexicano, ya que el encuentro de ministras de comercio de los tres países socios que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, sí contará con la presencia de reporteros que viajarán miles de kilómetros desde Estados Unidos y Canadá. Pretenden evitar preguntas incómodas en la Secretaría de Economía, de Raquel Buenrostro, nos dicen.
Inteligencia artificial llega a las casas de bolsa
Nos cuentan que Vector se convirtió en la primera casa de bolsa en América Latina en crear un área específica con expertos multidisciplinarios en Inteligencia Artificial Generativa para dar servicios de inteligencia artificial a otras direcciones, con el fin de mejorar la eficiencia de sus procesos internos, así como ofrecer una experiencia omnicanal a inversionistas y colaboradores. Nos detallan que la nueva área estará dirigida por Mónica Martínez Montes, experta en temas de transformación digital. Nos explican que la inteligencia artificial puede ayudar a Vector a mejorar la toma de decisiones por su capacidad de analizar grandes volúmenes de datos, identificar patrones y tendencias en gestión de riesgos, inversión y análisis de mercado.