Nos adelantan que este jueves se realizará la Semana Nacional de Educación Financiera 2024, teniendo como sede el Monumento a la Revolución, siendo la última edición de este sexenio, coordinada por la Condusef, de Óscar Rosado. Nos recuerdan que los resultados en materia de prevención y defensa de los usuarios son alarmantes, ya que los fraudes siguen marcando récords en el país, y es mínima la cantidad de recursos que recuperan los afectados. Nos comentan que, si bien este gobierno diagnosticó una parte del complejo mundo de las finanzas personales, donde gran parte de la población se dijo estresada por el manejo de su dinero, no se notaron avances en una política que involucrara a todos los actores del sector financiero en el combate contra ciberdelincuentes, quienes siguen haciendo su agosto.
Mexicana, sin señal en el radar
En el Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se destacaron las principales acciones en materia de aviación, brillaron por su ausencia los detalles sobre Mexicana, la aerolínea del Estado mexicano. Se suponía que la aerolínea iba a ayudar a bajar los precios de los boletos de avión, a conectar a México como nunca luego de la quiebra de Interjet y Aeromar, además de darle mayor impulso al tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Pero ni una mención. Lo cierto es que el AIFA aún está lejos de mover a 20 millones de pasajeros al año, como se tenía previsto para sus tres primeros años. Y Mexicana, además de que enfrenta una demanda en Estados Unidos y la falta de aviones, seguirá operando con subsidio presupuestal por varios años.
Más pendientes para la SICT
Se suman los pendientes en la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), que todavía encabeza Jorge Nuño, a quien relevará Jesús Esteva Medina. Nos dicen que hay deficiencias en la regulación de condiciones y dispositivos de seguridad en las unidades de transporte pesado, como frenos autónomos de emergencia, control electrónico de estabilidad, aviso de invasión de carril y cámaras para monitoreo. Lo anterior implica riesgos viales, a la par de que la flota de unidades supera los 16 años en promedio. Nos dicen que la tarea es de la SICT, pero a futuro deberá coordinarse con la Secretaría de Economía. El objetivo es equiparar las normas con las de Europa, que es donde ya se obliga a las armadoras a instalar estos y más sistemas de seguridad, así como a las empresas a usarlos.