A 18 días de su debut en la presidencia de Argentina, Javier Milei ya se llevó los aplausos de los inversionistas y operadores del mercado. Tras el resultado electoral del domingo y el feriado del lunes, nos platican que la Bolsa de Valores de Buenos Aires se disparó ayer 22.8% y fue su mejor día desde 1991. Gracias a la euforia que desató el hombre de 53 años perteneciente a la Escuela Austriaca de pensamiento económico, al parecer las manos fuertes voltearon inmediatamente al gigante sudamericano. Aunque todavía no hay información oficial, nos dicen que Milei reposteó en X una publicación que menciona que Amazon llegaría a Argentina, mediante la ampliación de infraestructura logística, para enfrentarse de tú a tú con Mercado Libre, al más puro estilo competitivo del león libertario.

Temporada de expectativas

Nos hacen ver que los bancos y casas de bolsa están apretando el paso para presentar sus expectativas económicas para la recta final del año. Nos cuentan que a los economistas en jefe ya se les cargó la chamba porque tienen que dejar todo listo antes de que empiecen las festividades decembrinas y las vacaciones, para luego regresar y preparar de inmediato los pronósticos del nuevo año, el último de la presente administración y de elecciones presidenciales, sobre todo para la actividad productiva, la inflación, el tipo de cambio y la política monetaria, pues dado que las noticias no descansan ni respetan periodos de asueto, los mercados financieros estarán atentos a cualquier movimiento que haya en el terreno político que se podría ver reflejado en indicadores como el de la Bolsa Mexicana de Valores que tiene como director a José Oriol Bosh.

Buenrostro falta a la cita

A diferencia de sexenios pasados, cuando el Premio Nacional de Exportación se entregaba en los congresos a cargo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), con la participación del Presidente de la República y el titular de la Secretaría de Economía, este último con varias intervenciones, nos comentan que la secretaria Raquel Buenrostro brilló por su ausencia en el evento de este año, pues ni siquiera dio un discurso virtual. Esta vez, en presencia del gobierno federal, nos reportan que estuvo la canciller Alicia Bárcena, quien, como buena diplomática, ofreció un discurso que gustó a los invitados, aunque del premio no dijo nada.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.