Antes de ser presidente, nos platican que Javier Milei explicó varias veces que tomará de 18 a 24 meses doblegar la inflación. El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina dio a conocer ayer que el también llamado impuesto de los pobres acumula un alza de 51.3% en los primeros dos meses que lleva gobernando el economista libertario. Para ponerlo en perspectiva, esto significa que un billete de 2 mil pesos argentinos, el de mayor denominación, sólo alcanza hoy para comprar 974 pesos de noviembre pasado, antes de que Milei pisara la Casa Rosada. Es decir, sólo bastó un par de meses para que la moneda argentina perdiera más de la mitad de su valor. Los registros del Inegi señalan que a México le tomó 99 meses completar una inflación de 51.4%, concretamente de noviembre de 2015 a enero de este año, abarcando toda la segunda mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto y los 62 meses que lleva la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos comentan que Milei tendrá la reelección segura en cuatro años si logra eliminar la inflación, pero se le acaba el tiempo para convencer a todos de que sus medidas de shock dan resultados. La mecha está corriendo.

Impuestos con inteligencia artificial

Nos cuentan que llamó la atención que hace poco el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene como jefe a Antonio Martínez Dagnino, anunció que utilizaría la inteligencia artificial para mejorar la fiscalización y cobro de impuestos. Cada vez más países están echando mano de esta herramienta para dichos fines. Por ejemplo, está el caso de Reino Unido, donde se informó el lanzamiento de una herramienta de asistente fiscal con inteligencia artificial que está disponible para más de 2 mil clientes de la firma PwC con el fin de mejorar la asistencia en temas tan complejos como los gravámenes. Con ello, nos hacen ver, no sería raro que tanto el SAT como ese tipo de empresas sean nominados para el premio International Tax Review 2024 que está por cerrar la recepción de propuestas.

Suburbano al AIFA, ¿hasta 2025?

México podrá construir varios aeropuertos como los de Santa Lucía, Tulum, Creel y Tamuín. El detalle, nos dicen, es cuando se trata de conectarlos con las metrópolis. Hoy las miradas se centran en el Tren Suburbano que busca llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues nos aseguran que es lo único que hará despegar el tráfico en la terminal mexiquense. Sin embargo, nos reportan que la ampliación del ferrocarril se detuvo en los últimos tres meses del año pasado, con un progreso total hasta el momento de 81%. Nos hacen notar que algunas aerolíneas comenzaron a descartar que la construcción termine este verano y ven más factible que sea en Navidad o hasta 2025. Por lo mientras, nos afirman que habrá que seguir subsidiando al “mejor aeropuerto de América Latina”.

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