Aunque Estados Unidos informe con bombo y platillo que lleva 12 solicitudes contra México bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, nos hacen ver que en realidad hay dos casos que no se resolvieron con ese esquema y que México desechó. Nos explican que el primero se presentó en 2021 contra Tridonex, una planta de autopartes en Matamoros, Tamaulipas, cuya queja relataba hechos previos al 1 de julio de 2020, cuando entró en vigor el tratado. El otro caso, nos cuentan, fue el de Grupo México, de Germán Larrea, cuyo caso fue planteado por el sindicato del senador Napoleón Gómez Urrutia, pero que las Secretarías del Trabajo y de Economía no admitieron porque tiene que ver con hechos que acontecieron en 2007 y que, según el gobierno mexicano, se resolverá en los juzgados locales.
Convocarán a empresarios interesados en el nearshoring
A propósito del comercio exterior, nos adelantan que esta semana Grupo Financiero Base va a presentar un estudio sobre el nearshoring. El documento está liderado por la directora de Análisis Económico y Financiero, Gabriela Siller. Además, nos dicen, vienen eventos en puerta en los que el grupo regio convocará a empresarios interesados en las oportunidades que ofrece la relocalización de las cadenas productivas. Los hará de la mano con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), de José Domingo Figueroa, en la Ciudad de México y Monterrey. Con ello, nos aseguran que el grupo financiero busca transmitir su pericia en ambas metrópolis claves para el comercio exterior.
BBVA falla en Oxxo
Nos reportan que ya no es solamente en quincena cuando están fallando los depósitos para cuentas de BBVA en el Oxxo, que tiene como director ejecutivo a Carlos Arenas Cadena. Nos comentan que desde hace varias semanas el sistema para aceptar depósitos en las cuentas del banco de origen español que dirige en México, Eduardo Osuna, no sirve. Los empleados de la tienda de conveniencia culpan a la institución bancaria cuando ven que no se realizó la operación, causando la molestia de los clientes que dedicaron casi media hora formados en la fila de la caja para hacer una simple operación. Nos hacen notar que, por lo general, los que acuden al Oxxo van porque les queda más cerca una de las más de 23 mil 500 tiendas que tiene Femsa, la dueña de Oxxo, y no les gusta ir a una sucursal bancaria precisamente para no hacer largas filas o por no sentirse seguros al hacerlo en un cajero, sobre todo para las personas de la tercera edad que no están muy familiarizadas con la tecnología.