Nos platican que Danmarks Statistik, el órgano responsable de las estadísticas nacionales de Dinamarca y que dirige Birgitte Anker, dio a conocer que la inflación en el país más feliz del mundo fue de 0.7% el año pasado. Hace una semana, nos recuerdan, el Inegi, de Graciela Márquez, reportó que el llamado impuesto de pobres llegó también en México a 0.7%. El único detalle, nos hacen ver, es que la inflación danesa corresponde al incremento de precios que se acumuló en todo 2023, es decir, de enero a diciembre, mientras que la tasa mexicana se refiere sólo al aumento que hubo el mes pasado, ya que a lo largo del año la inflación sumó 4.7%, una cifra siete veces mayor que en Dinamarca. Demasiado barato para ser verdad.
Contrabando hormiga devora industria
Con el aumento del comercio electrónico y la proliferación de plataformas de venta, nos comentan que los mexicanos reciben del extranjero 300 millones de paquetes por año, lo que equivale a 822 mil unidades diarias. Los industriales mexicanos ya externaron su preocupación, pues opinan que estas importaciones gota a gota inundan el mercado nacional. El presidente de Concamin, José Abugaber, lo llama contrabando hormiga, pues considera que son artículos que compiten deslealmente en la industria nacional, ya que no pagan impuestos por entrar al país. El detalle, nos explican, es que todos los mexicanos tienen derecho a importar hasta 50 dólares anuales en mercancías, lo que quedó asentado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Ya de perdido, nos cuentan, la Concamin quiere que haya mayor control sobre los paquetes que llegan principalmente de China, porque si alguien compra más de 50 dólares nadie dice nada.
¿Durará la buena relación entre el gobierno y la OCDE?
Aunque el gobierno mexicano insinuó que no participará en la siguiente encuesta para medir las habilidades lectoras y la realización de operaciones matemáticas básicas, que forma parte de la prueba Pisa a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nos dicen que el secretario general del organismo, Mathias Cormann, no ha recibido ninguna notificación formal al respecto. De hecho, nos aseguran, hay una buena relación entre la organización y la actual administración, aunque esto se pondrá a prueba en las próximas semanas, cuando la OCDE dé a conocer el Estudio Económico de México. Nos informan que Cormann vendrá desde París para presentarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Hasta ahora todo bien.