Nos platican que la comisión para el salario mínimo interprofesional de Alemania, integrada por representantes de la patronal y los sindicatos, propuso esta semana subir el salario mínimo actual de 12 euros a 12.41 en 2024. Convertidos a superpesos, nos explican, el minisalario alemán equivale a 224 pesos este año, casi los 207.44 que los mexicanos reciben como pago mínimo por trabajar durante un día, aunque en la frontera llega a 312.41 pesos. El único detalle, nos cuentan, es que el salario alemán fue negociado por hora laborada y el mexicano por un día entero.
Piden igualdad de condiciones con aerolínea del Estado
Ante la inminente creación de una aerolínea del Estado, la cual sería operada por la misma empresa que maneja el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, nos hacen ver que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que dirige Willie Walsh, se pronunció para que esta aerolínea cumpla con las normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional con el objetivo de que los pasajeros puedan viajar con rapidez y de manera eficaz, sin importar si la línea aérea es estatal o privada.
Lista ASF para primera entrega
Nos dicen que en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que tiene como titular a David Colmenares, ya tienen todo listo para hacer la primera entrega este viernes de la revisión de la Cuenta Pública de 2022 a la Cámara de Diputados. Nos reportan que después, en octubre próximo, será la segunda entrega correspondiente a 2022 y hasta febrero de 2024, la ASF concluirá la revisión total de todo el año pasado. Nos recuerdan que la Cuenta Pública contiene la información contable, presupuestaria, programática y complementaria de los tres Poderes, de los Órganos Autónomos y del sector paraestatal que está sujeta a revisión y fiscalización por parte de la ASF.
Denuncia acoso laboral en Index
Nos cuentan que en el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), las cosas se pusieron al rojo vivo. La directora general, Susana Duque Roquero, envió una carta el pasado 22 de junio a la Comisión de Honor y Justicia del organismo, acusando que, desde enero pasado, su jefe directo, el presidente del Consejo, Luis Hernández, no le contestaba llamadas, correos ni mensajes. Por ello, pidió una audiencia para presentar evidencia de lo anterior. Incluso, denunció que se trataba de acoso laboral. Sin embargo, el diferendo concluyó inesperadamente, porque el 23 de junio el presidente de Index envió una circular a presidentes y directores de asociaciones y a los integrantes de la comisión mencionada para hacer de su conocimiento que terminó la relación laboral con Duque Roquero a partir del pasado viernes. Nos dicen que de este asunto todavía quedan capítulos por escribirse.