Mientras hay quienes dudan de que el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla la amenaza de gravar con 25% los vehículos y autopartes fabricados en nuestro país, lo que sí es seguro y se anunció desde mayo, nos dicen, es la aplicación de un arancel de 25% al grafito natural y otro 25% a los imanes permanentes importados desde México. El objetivo de esta medida que entrará en vigor en 2026, nos explican, es que ningún motor de los coches eléctricos que se producen en Estados Unidos tenga contenido de China, país que también es el principal fabricante de baterías de iones de litio para este tipo de automóviles, y que pagan desde este año un impuesto de 24%. Estas acciones, nos hacen notar, siguen colocando a México en medio del fuego cruzado procedente de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

¿Presidente del BID se reunirá con Sheinbaum?

A casi un año de que fue elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nos reportan que Ilan Goldfajn estará de visita esta semana. Se trata de la primera que realiza en tierras aztecas para trabajar sobre la agenda de colaboración bilateral entre el organismo y México, así como para ver las prioridades de desarrollo en la región. Para que su estancia sea un éxito han trabajado varias personas, entre ellas, la economista argentina Laura Ripani, quien lo recibirá en las oficinas del BID en la Ciudad de México, ya que es la representante del organismo en nuestro país, y desde Washington, el execonomista en jefe de la Secretaría de Hacienda y actual director ejecutivo del BID por México, Alejandro Gaytán. Nos comentan que seguramente también colaboró el exsubsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien tiene poco que asumió el cargo de vicepresidente de Finanzas y Administración del organismo. Nos platican que está en el aire la posibilidad de una reunión con la mandataria Claudia Sheinbaum.

Gasolineros incumplirán su pronóstico

Nos cuentan que la Organización Nacional de Expendedores de Petróleos (Onexpo), que preside Jorge Mijares, tiene la esperanza de observar más y mejores acciones contra la venta de combustibles ilegales, al considerar que el problema se dejó crecer y desincentivó inversiones de al menos  5 mil millones de pesos durante el último año. En 2018, nos recuerdan, el sector estimaba que las estaciones de servicio se incrementarían de 12 mil a 20 mil para el cierre de este año, pero apenas llegarán a 14 mil unidades. Lo que subió como la espuma, nos hacen ver, fue el precio de las gasolinas, ya que el litro de la verde pasó de 19 a 24 pesos en el mismo periodo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.