Nos platican que los compromisos verdes de la Secretaría de Energía, encabezada por Luz Elena González, no terminan de convencer a la agencia Moody's, al señalar que el gobierno redujo sus metas de emisiones de contaminantes y las condiciona a apoyos internacionales tecnológicos y financieros. Nos hacen notar que México quedó atrás en la inclusión de energías renovables frente a Colombia, Chile, Brasil y Argentina. Los reportes de Moody's, nos dicen, dejan claro que el país se va a rezagar por otros seis años más y ahora bajo el argumento de que Pemex y CFE son empresas públicas y no productivas, aunque seguirán concentrando el negocio.
Primera piedra en Manzanillo
Nos reportan que mañana sábado está prevista la colocación de la primera piedra de la extensión del puerto de Manzanillo, recinto que desde hace tiempo se encuentra saturado a pesar de las ampliaciones de las operadoras portuarias. Si bien la obra es un acierto, dado que la demanda crece más de lo estimado, nos explican que la Agencia Nacional de Aduanas de México, que dirige André Georges Foullon Van Lissum, no sólo debe mejorar las instalaciones del principal puerto del país, sino de otros espacios marítimos, de cara a la fuerte competencia que se espera del recién inaugurado megapuerto de Chancay, Perú.
Prestan 6 mil mdp para viviendas sustentables
La Corporación Financiera Internacional, integrante del Banco Mundial, aprobó un paquete de financiamiento por 6 mil millones de pesos para la inmobiliaria mexicana Vinte, que preside Sergio Leal Aguirre. Los recursos, nos comentan, se utilizarán para llevar a cabo el Proyecto Vinte Green PCG, una iniciativa para ampliar el acceso a casas y departamentos asequibles y energéticamente eficientes. Del crédito total, mil 150 millones de pesos se destinarán para adquirir Javer, otro desarrollador de vivienda con un enfoque más popular. Nos detallan que el resto de los recursos se canalizarán en inversiones en deuda y capital. Vinte tiene como meta que 90% de sus nuevos desarrollos cuenten con tecnología para ahorro de energía y agua.