Nos platican que en Cartagena, Colombia, se está llevando a cabo la Primera Cumbre Ministerial de altos funcionarios de Hacienda para delinear una tributación incluyente, sostenible y equitativa. Nos reportan que la cumbre la encabezan el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, junto con sus colegas de Chile y Brasil, Mario Moral y Guilherme Mello, respectivamente. Nos detallan que por México asiste Carlos Castillo, quien es el director general de Planeación y Evaluación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Cancillería. Nos hacen ver que es una oportunidad perdida, ya que México tiene mucho que enseñar a sus países hermanos para combatir la evasión fiscal, delito por el cual la región pierde 6.1% de su Producto Interno Bruto debido a que 27% de la riqueza se mueve a paraísos fiscales. Por cierto, nos comentan que el plato fuerte de la cumbre es el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.
Cambios en Hacienda
Nos cuentan que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyo titular es Rogelio Ramírez de la O, se dieron cambios al interior del equipo hacendario, que en su mayoría está compuesto por jóvenes. Nos comentan que Adrián Arias, quien era el titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, se fue a trabajar a Washington al Banco Mundial, con lo cual quedó en su lugar Karina Ramírez, quien fue relevada por Adán García para ser el nuevo jefe de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios y sobre Hidrocarburos. Así fue que bajo estos nuevos nombramientos debutaron en el regreso de las conferencias presenciales para la presentación del Informe Trimestral de las Finanzas y la Deuda Públicas.
Se termina la fiesta en Nueva York
Debido a los buenos resultados corporativos en Estados Unidos que lograron entusiasmar a los operadores del mercado, nos hacen notar que el promedio industrial Dow Jones de la bolsa de valores de Nueva York logró el miércoles ligar 13 jornadas en verde, siendo la racha ganadora más larga de los últimos 36 años. Estamos hablando del índice bursátil que aglutina a las 30 empresas más importantes de la Unión Americana. Sin embargo, nos explican que la fiesta terminó ayer debido al reporte del Producto Interno Bruto en ese país, cuyo crecimiento superó lo previsto y paradójicamente inquietó a los inversionistas, quienes ahora temen más alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, a cargo de Jerome Powell. Nos platican que el Dow Jones se quedó a sólo una sesión de igualar el récord de 14 días consecutivos de ganancias, el cual fue establecido hace 126 años, concretamente en 1897. Ya será para la otra.