Nos cuentan que, al parecer, se avecina un revés para México en el procedimiento de consultas que le solicitó el gobierno de Estados Unidos por la prohibición de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a las importaciones de maíz transgénico. Como se recordará, en el proceso desarrollado a través de los mecanismos para solucionar disputas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los estadounidenses solicitaron a su contraparte mexicana aportar argumentos científicos para respaldar el decreto que niega la entrada al grano modificado genéticamente. Según Agri-Pulse, publicación especializada del sector agrícola de EU, en una primera reunión entre ambas partes, la argumentación de México dejó mucho que desear, pues prácticamente consistió en la descripción de amenazas al maíz. Así, nos dicen que se ve poco probable convencer al gobierno de Joe Biden de zanjar las diferencias.
Alianza antiinflación: ¿sólo buenos deseos?
Nos comentan que están por verse los resultados que pueda arrojar la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación (Apalci), iniciativa impulsada por el gobierno de México a la cual hasta ahora se han sumado Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela, y San Vicente y las Granadinas, a la espera de que otras naciones se integren. El grupo, cuyo fin principal es hacer frente a la escalada de precios de alimentos, a través de la eliminación de aranceles y medidas sanitarias. Sin embargo, nos recuerdan que, en México, esas mismas acciones, aplicadas a través del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic), han tenido pocos efectos. Por ahora, el esfuerzo regional tiene el beneficio de la duda, nos dicen, a la espera de los acuerdos que surjan de la reunión el 6 y 7 de mayo próximo en Cancún entre los miembros de la alianza.
FMI: panorama económico sombrío
En la antesala de su reunión de primavera, que se llevará a cabo en conjunto con el Banco Mundial la próxima semana, el pesimismo predomina en los mensajes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este jueves, la directora gerente del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, planteó una etapa complicada para la economía global a corto y mediano plazo, anticipando que crecerá apenas en 3% durante los próximos cinco años. Nos dicen que se trata de la cifra más baja desde la década de los noventa. Desde hace algunos meses, el FMI ha previsto un escenario de muchas complicaciones para la economía mundial en este año, incluso peor a lo que se vivió en 2022, con alta inflación y los efectos a causa de la guerra en Ucrania. A ello se suma que, esta semana, en Estados Unidos revivieron los temores a una posible recesión, luego de darse a conocer resultados peores a lo esperado en indicadores clave.