Nos cuentan que, además de Colombia, México no se unió o no pudo hacerlo por falta de tiempo, a la Alianza para la Seguridad, Justicia y Desarrollo que promovió en su reciente visita al país el brasileño Ilan Goldfajn. Así, al llamado del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respondieron 18 países de la región. Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay integran la iniciativa para la cual se eligió a Ecuador para la primera presidencia pro tempore, mientras el BID llevará la Secretaría Técnica, contribuyendo a la movilización de recursos para hacer frente al crimen organizado. Sin embargo, nos dicen que el BID dejó la puerta abierta a nuevos socios.

Esperan vinculación a proceso

Todo parece indicar que hoy un juez de Cuautitlán podría determinar la vinculación a proceso de Almudena Lebois Ocejo, hija del fundador de Unifin, Rodrigo Lebois Mateos, por defraudación. Nos dicen que ambos han sido señalados como artífices de corrupción financiera y legal, haciendo uso de recursos públicos vía solicitudes de crédito y ventas a sobreprecio, engañando a ahorradores, inversionistas y a autoridades financieras. Nos cuentan que gran parte de los millones de pesos resultados de estos fraudes fueron escondidos por el padre en las empresas de su hija, con su pleno conocimiento y consentimiento. Como es bien sabido, el empresario se dio a la fuga y ahora toca a Almudena enfrentar a la justicia. ¿Qué dirán de esto en la Secretaría de Hacienda? Los ojos están puestos en el Poder Judicial.

Preocupan accidentes viales

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que encabeza Jesús Esteva, lanzó un programa para implementar acciones preventivas en carreteras federales y terminales de autobuses, desde ayer y hasta el 12 de enero de 2025 en conjunto con la Guardia Nacional, debido a que actualmente la preocupación por los accidentes viales es mayor, de acuerdo con las cifras oficiales de estos siniestros. Nos explican que, en comparación anual, con base en los datos del Secretariado Ejecutivo, de enero a octubre los accidentes han crecido 12% a escala nacional, y no ha habido forma de frenar esa tendencia. Con las revisiones, la SICT espera poner orden en los puntos críticos con mayor accidentabilidad y realizar exámenes médicos a operadores de unidades de pasajeros, carga y particulares.

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