Fiel a su costumbre, la inflación puso primero a los pobres en la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al sumar una tasa de 33% de diciembre de 2018 a septiembre de este año, según el Inegi, de Graciela Márquez. El llamado impuesto de los pobres hizo menos daño en Estados Unidos, donde acumuló un incremento de 25% en el mismo periodo, en los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden. La inflación cobró más víctimas aquí, donde 36% de la población está atrapada en la pobreza, contra 12% de allá. Nos dicen que, según una decena de bancos privados, el peor enemigo del dinero seguirá haciendo de las suyas en el segundo piso de la autollamada Cuarta Transformación, pues calculan una inflación superior a 4% en 2025 que, de confirmarse, será la tasa más alta en un primer año de gobierno desde el sexenio de Vicente Fox, impuesto que seguirán pagando principalmente los que menos tienen.
Piden auditoría en Manzanillo
La saturación del puerto de Manzanillo está escalando debido a que es la principal puerta de entrada de mercancías de Asia. Operadores y transportistas del puerto nos cuentan que las reglas de operación, que recientemente fueron ajustadas, ahora son un problema que ha generado un total de 15 buques fondeados en espera de ser atendidos en terminales, lo que genera pérdidas de entre 30 mil y 50 mil dólares diarios por embarcación. Ante ello, piden que la Secretaría de Marina, encabezada por Raymundo Pedro Morales, audite y corrija inmediatamente las acciones de funcionarios que ajustaron las reglas mencionadas. Ese recinto marítimo participa con 45% de los contenedores movilizados en el país.
¿Por fin una política industrial?
Nos dicen que la reunión entre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y la economista italiana Mariana Mazzucato despertó esperanzas en el sector de la manufactura mexicana por la posibilidad de que, ahora sí, se impulse una política industrial, tras una recomendación en ese sentido de la especialista. También cayó bien entre los empresarios que el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas, escribió “vamos a trabajar en una propuesta de política industrial” en su cuenta en la red social X. Nos recuerdan que, en el sexenio anterior, con Graciela Márquez como titular de Economía, más por presiones que por ganas hubo un planteamiento de política industrial, mientras que con Tatiana Clouthier la propuesta se quedó en el tintero, pues renunció unas semanas después de presentarla.