Tras comenzar 2025 con menos aviones y rutas, nos platican que Mexicana de Aviación, que pilotea Leobardo Ávila Bojórquez, incumplió el objetivo de bajar los precios de los boletos, ya que su presencia hace cosquillas en la industria. Los registros de la Agencia Federal de Aviación Civil indican que la compañía que heredó el gobierno anterior transportó 385 mil usuarios desde que retomó el vuelo hace más de un año, lo que significó apenas 0.7% del tráfico en destinos al interior del país. Ante la poca relevancia que tiene la aerolínea del Estado mexicano y el dominio de Volaris y Viva Aerobus en operaciones nacionales, las cifras del Inegi señalan que las tarifas para consumidores se dispararon 44% entre el 1 de enero y el 15 de diciembre pasado. Tarde o temprano, nos explican, las fuerzas del mercado ponen a todos en su lugar.
Aeroméxico, a unas millas de las bolsas de valores
Hablando de aerolíneas, nos comentan que Aeroméxico está en los preparativos para volver a cotizar este año en la Bolsa Mexicana de Valores. Después de entrar al mercado bursátil en 2012 y deslistarse una década más tarde, nos detallan que la compañía, que dirige Andrés Conesa, tiene contemplado llevar a cabo una oferta pública secundaria de venta de acciones en el país, pero también en Estados Unidos a través de la bolsa de valores de Nueva York. A finales de noviembre, nos recuerdan que iniciaron los trámites en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la operación. Nos dicen que, parte de los compromisos que adquirió la aerolínea del Caballero Águila con sus nuevos accionistas para salir del Capítulo 11, fue tener acceso a un mercado de capitales más grande y líquido, por lo que quiere financiarse en ambas plazas.
Más vacantes en Banxico
Nos cuentan que no sólo la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) arrancó incompleta el nuevo año, ya que siguen sin nombrar al sustituto de la exsubgobernadora Irene Espinosa. Nos hacen ver que tampoco se han ocupado los puestos vacantes que hay desde hace tiempo al interior del instituto central. Por ejemplo, aún no hay titular de la Unidad de Auditoría, encargada de realizar los estados financieros anuales para que sean validados por una firma externa. Está vacía la silla de la dirección general de Administración, al igual que la de Comunicación y Vinculación Institucional, así como la de Emisión, que se encarga de lo relacionado con la fabricación de billetes y monedas. Para ocuparlas se tiene que concursar, y las propuestas recibidas y seleccionadas tienen que ser aprobadas por el órgano colegiado que encabeza la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja. ¿Quién dijo yo?