Ya se había tardado en venir la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. Nos cuentan que después de que se guardó celosamente la agenda de sus actividades durante su visita a nuestro país, podría dar la sorpresa y aparecer en un evento público conmemorativo y luego de ahí dará un mensaje a medios junto con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el Club de Banqueros. A pesar de la importancia de los temas que motivaron su presencia, ya se advirtió que no habrá sesión de preguntas y respuestas, pues nos dicen se deben manejar con mucha delicadeza para no poner en alerta a los grupos criminales.
IP presenta su plan industrial sin aval del gobierno
A su paso por la Secretaría de Economía, nos recuerdan que Tatiana Clouthier, y la ahora titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, dieron a conocer dos versiones diferentes de la política industrial nacional. Por si no fuera suficiente, nos reportan que la iniciativa privada, comandada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de Francisco Cervantes, y la Concamin, de José Abugaber, presentó su propia política industrial, pero sin la presencia de la Secretaría de Economía. El motivo, nos explican, es que por más que funcionarios y empresarios elaboren planteamientos, si no hay presupuesto ni un verdadero impulso de la autoridad, el país seguirá careciendo de una estrategia para alinear los esfuerzos de los diferentes actores públicos y privados.
CCE se acerca a los precandidatos
Hablando de Francisco Cervantes, nos platican que al líder del CCE se le vio el domingo en la presentación del equipo de Claudia Sheinbaum, para entregarle el documento que lleva el nombre de Un México mejor para todos. Hace seis años, nos recuerdan, se envió el texto a los aspirantes a la Presidencia, pero ahora Cervantes prefirió darlo directamente. Para que vean que es imparcial, nos comentan que el martes de la próxima semana también estará con Xóchitl Gálvez para poner en sus manos el documento. Nos hacen notar que varios representantes del sector privado han aparecido en las listas de precandidatos para algún puesto de elección popular, como fue el caso del presidente de la Concanaco, Héctor Tejada Shaar.