Nos comentan que la enésima prórroga que dio el fisco a patrones para que puedan emitir bien los nuevos recibos de nómina, con datos correctos, sobre todo con el código postal del domicilio fiscal de sus trabajadores, pareciera que no fue suficiente. Lo anterior, con todo y la facilidad administrativa que creó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Antonio Martínez Dagnino, para evitar que millones de trabajadores fueran a las oficinas del órgano recaudador de impuestos a tramitar la constancia fiscal. Nos dicen que, al parecer, vienen más prórrogas, de forma que el SAT cederá a las peticiones de sectores como el IMEF, los contadores y la Coparmex, pues ya comienza a tronarse los dedos pues los ingresos tributarios nomás no llegarán a la meta, y es mejor dar más tiempo para declarar.

Afores: incongruencia de género

Nos cuentan que la Asociación Mexicana de Afore (Amafore) sorprendió con el nombramiento de su presidente, Guillermo Zamarripa, cuando se esperaba a una mujer en el cargo, lo cual habría sido una gran señal en el sector financiero, que sigue mostrando un bajo nivel de inclusión. Por meses, María Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de vinculación de Amafore, sonó para ocupar el cargo; sin embargo, algunas Afore argumentaron que no se sentían representadas y optaron por Zamarripa, quien ocupará el lugar disponible desde enero en sustitución de Bernardo González. Nos hacen ver que este tipo de decisiones son incongruentes en un sector financiero que habla mucho de lograr una mayor inclusión, pero no deja de ser un eterno Club de Toby. Está por verse cómo enfrentará el relevo los retos del sector.

Va derecha la flecha

Nos dicen que quienes se fueron directo al corazón inflacionario que está combatiendo el Banco de México, con Victoria Rodríguez Ceja al frente, son los empresarios de los autobuses de pasajeros. Nos cuentan que, al inicio de la Semana Santa, decidieron aumentar 5 pesitos la tarifa del servicio público foráneo en algunas rutas, sobre todo hacia destinos más populares. Un ejemplo es la empresa de autobuses Flecha Roja, que explicó a los usuarios que se vio el incremento es debido al encarecimiento en sus gastos operativos por la inflación. Así, lanzaron derecha la flecha el aumento a consumidores a partir de abril, mientras la inflación sigue su ruta de descenso para volver alcanzar la meta de 3% de Banxico en 2024.

Más automotrices chinas

La semana pasada se hizo oficial la llegada de otras dos automotrices chinas al mercado mexicano: Omoda y Jetour, ambas pertenecientes al Grupo Chery de China, pero que en México tendrán una operación independiente de Chirey, marca que usa Chery en el país. Omoda inauguró su primera agencia en Ecatepec el viernes pasado, mientras que Jetour presentó sus primeras SUVs en Toluca. Jetour iniciará operaciones con 16 grupos de distribuidores, para tener 26 puntos de venta. Además, BYD inauguró tres agencias: una en Guadalajara y dos en Ciudad de México. Nos adelantan que esto apenas empieza, pues se anticipa la llegada de, al menos, otras 10 marcas chinas al mercado mexicano, de autos a gasolina y eléctricos, y vehículos comerciales.