Nos dicen que dejan mucho que desear los cambios que la Secretaría de Economía, de Raquel Buenrostro, anunció para agilizar los puertos. Nos reportan que hay 12 barcos esperando ser atendidos para descargar en Manzanillo, así como retrasos de hasta cinco días en embarcaciones de carga general que Hazesa no puede ejecutar. La solución, nos informan, es que la Asipona de Manzanillo, que encabeza el almirante Mario Alberto Gasque Peña, dirija las embarcaciones a los permisionarios que funcionan desde hace años y que hoy no reciben unidades. Estas reglas de operación cambiaron el 1 de julio, pero restan competitividad al principal puerto del país y amenazan con perturbar el arranque del nuevo sexenio.
Quieren cuadruplicar capacidad del puerto
A propósito, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, nos platica que urge pensar en la ampliación del puerto de Manzanillo en la Laguna de Cuyutlán, cuyo proyecto tiene viabilidad en términos medioambientales, jurídicos y administrativos. Nos comenta que es algo que ya tienen claro el presidente Andrés Manuel López Obrador y la futura mandataria Claudia Sheinbaum. Aún se desconoce el tamaño de la inversión, ya que debe ser de forma gradual y tomará años, pero la morenista prevé que, con la extensión, los movimientos de carga se multiplicarán por cuatro. Nos detalla que el Estado recuperó terrenos cerca de la laguna y está en marcha un corredor logístico carretero que planea terminar en 2026.
Ofrecen créditos al campo por mil 500 mdp
A pesar de las reestructuras a la Financiera Rural, nos hacen notar que Bankaool, que dirige Juan Antonio Pérez Simón González, mantiene créditos por casi mil 500 millones de pesos para el campo. Como parte del arraigo del banco en Chihuahua y sus clientes más antiguos, el financiamiento al sector es parte de su filosofía de trabajo. Nos aclaran que Francisco Meré Palafox dejó de tener una relación laboral con Bankaool desde que recibió su licencia como banca múltiple hace tiempo, mientras que se siguen buscando las condiciones de préstamos adecuadas para cada productor.