En medio de la batalla de los bancos por llevarse las preventas de eventos como conciertos, nos recuerdan que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, ha acusado un trato discriminatorio de estas instituciones financieras al ofrecer preventas de boletos sólo a sus cuentahabientes. Según señaló, esa práctica deja a los demás consumidores sin la misma oportunidad. Eso se ha visto en los últimos días, con el anuncio del próximo tour de Luis Miguel, y en este caso la preventa de boletos, que arrancó ayer, benefició exclusivamente a los clientes de Santander. Hasta ahora la Profeco no ha iniciado acción alguna contra esa práctica que es cada vez más común, pero nos dicen que no debería sorprender que el asunto ya se esté analizando en el departamento jurídico de la institución.
Lee también Filtran los precios para el concierto de Luis Miguel
Sin comentarios de política monetaria
Nos dicen que, por estar en periodo de silencio, a unos días de la reunión de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), la gobernadora del instituto central, Victoria Rodríguez Ceja, no habló nada sobre política monetaria e inflación durante la inauguración de la conferencia anual de divisas, organizada por Currency Research. Nos cuentan que el evento, realizado ayer, fue exclusivo para autoridades de bancos centrales y para la industria de sistemas de pago de todo el mundo. Nos dicen que un día antes se llevó a cabo el registro de los participantes y la cena de bienvenida en el Museo Interactivo de Economía (Mide), donde la música y antojitos mexicanos deleitaron a todos, pues se logró combinar colores, sabores y sonido en un performance que demostró que como México no hay dos.
Lee también Banxico evalúa un alto en alza de tasas de interés: gobernadora Victoria Rodríguez
KIA se expande en Nuevo León
Nos reportan que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anda de gira por Corea del Sur y Taiwán, y ayer se reunió con directivos de KIA Motors. En su cuenta de Twitter adelantó que la compañía invertirá miles de millones de dólares para expandir su planta y producir dos modelos eléctricos: uno de KIA y otro de Hyundai. El primero será el eléctrico llamado EV9, una SUV mediana, y el de Hyundai no se ha dado a conocer, pero podría ser el Ioniq 5 o 6. La automotriz coreana inició operaciones en Pesquería en mayo de 2016, en medio de una controversia por los incentivos que el gobierno estatal otorgó para instalar esa planta, mismos que fueron renegociados en el siguiente sexenio por el exgobernador Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez Calderón. Actualmente, la planta tiene una superficie de 500 hectáreas y tiene capacidad de producir 400 mil vehículos al año, es decir 12% de la producción global de la empresa.
Lee también ¡Tiembla, Santander! Salinas Pliego tiene los codiciados boletos de Luis Miguel y los va a regalar