Nos recuerdan que este jueves 9 de enero, Alfredo Harp Helú y sus Diablos Rojos del México harán su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el campanazo por su listado en el mercado accionario. Nos hacen ver que el anuncio es una buena noticia para el mercado local, al arranque de 2025, luego de que Elektra se une a la ya larga lista de corporaciones que han abandonado el índice y que ya acumula una sequía de siete años sin nuevas colocaciones. Nos explican que, si bien el home run de los Diablos en la BMV no rompe esa mala racha, ya que no llega como una OPI al mercado, sí puede animar a las empresas a que volteen de nuevo al sector bursátil; sin embargo, aún hay cambios regulatorios que no terminan de aterrizar, además de que el fantasma de la incertidumbre golpea de nuevo al sector económico y financiero, con el regreso en unas semanas de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Habrá que ver si los Diablos pueden animar a la BMV o si su listado sea una de las muy pocas buenas noticias que se tengan en 2025 en la BMV.
El gobierno se estrena con mantas
Nos cuentan que en el entorno de los negocios no se tomó muy bien la iniciativa del gobierno federal de combatir el abuso de precios de los combustibles que está poniendo en marcha la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con mantas para alertar a los consumidores de las estaciones de servicio abusivas que venden la gasolina muy cara, mostrando la leyenda “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”. Nos dicen que la idea no es muy buena, pues se equipara a la práctica muy común de los cárteles de la delincuencia organizada, y que, por cierto, tienen cansados a los habitantes de las plazas más calientes en el territorio nacional, como Sinaloa, Guerrero y Guanajuato.
Argentina, de nuevo en una final
Argentina, bajo el mandato de Javier Milei, logró colarse en la final para competir por el billete más bonito del mundo en 2024. Nos dicen que la International Bank Note Society (IBNS), que tiene como presidente a Sev Onyshkevych, incluyó en las últimas nominaciones al billete de 10 mil pesos, emitido por el Banco Central de Argentina, que lleva como imagen principal la de Manuel Belgrano, creador de la bandera, y de María Remedios del Valle, heroína de la Independencia. Nos reportan que compite contra el billete de 20 yuanes de China, el de 100 baths de Tailandia, el de 5 mil yenes de Japón, el de 50 meticales de Mozambique y el de 200 dirhams de Marruecos.