Con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como su principal acreedor, nos dicen que Argentina posiblemente rugirá más fuerte que México en crecimiento económico el año que viene, el primero con Javier Gerardo Milei en la Casa Rosada y el último del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Nos hacen notar que el mes pasado, antes de conocer el triunfo liberal, la organización que encabeza Kristalina Georgieva estimó que la economía argentina se expandirá 2.8% en 2024, mientras la mexicana avanzará 2.1%. Pero eso no es todo, pues nos reportan que la nación del tango y el asado también nos vencerá con el próximo mandatario mexicano, ya que el FMI anticipó que Argentina marchará a un ritmo anual promedio de 2.9% de 2025 a 2028, lejos del crecimiento de 1.8% previsto para México en el mismo periodo. Con el triunfo de Milei, nos comentan que el futuro luce prometedor para los argentinos, pero antes deberán soportar una terapia de shock para resolver la crisis.

Estrellita verde para Yorio

A quien se le vio ayer muy contento fue al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González. Nos cuentan que fue distinguido por una publicación como una de las 30 “mentes más sostenibles de México” por los esfuerzos que ha realizado para enverdecer las finanzas públicas a través de varias propuestas como los bonos sostenibles y la implementación de la “taxonomía” a favor de la sustentabilidad, el cambio climático y la equidad de género desde el gobierno federal. Nos platican que Yorio es fan de todo lo que tenga que ver con el enverdecimiento de la economía nacional, porque está convencido que dará frutos a favor de las nuevas generaciones que merecen un mundo mejor y más limpio.

Pemex y CFE ponen candado a la electromovilidad

Hablando de sostenibilidad, desde las entrañas del gobierno federal sí se entiende la necesidad de la transición energética a fuentes renovables, pues nos recuerdan que hace unos meses se publicó la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, la cual fue regresada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de María Luisa Albores González, para incluir su impacto regulatorio. Sin embargo, nos explican que estas iniciativas y esfuerzos técnicos chocan con la pared cuando se enfrentan a la realidad política. Todo se resume en que la matriz energética debe revolucionar a las renovables, debido a que hoy abarcan sólo 27% del total de generación eléctrica. Para que esto cambie, nos comentan, se necesita que la Comisión Federal de Electricidad, de Manuel Bartlett, no esté obligada en comprar combustóleo a Petróleos Mexicanos, de Octavio Romero, y que la petrolera deje de producir este petrolífero, lo que ahora parece ser su negocio principal. Mientras esta dupla no cambie, nos hacen ver que todos los esfuerzos de transición serán irrisorios.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.