Muy oportunos e interesantes cifras sacó la oficina del Censo de Estados Unidos, que dirige John Thomson, con motivo del Super Bowl 2024 que se llevará a cabo este domingo en el Allegiant Stadium de Las Vegas. Nos dicen que serán de utilidad para los aficionados, pero sobre todo para los que suelen apostar. Se trata de un recuento estadístico de lo que representará el juego entre San Francisco y Kansas City. Pero no sólo fueron los clásicos y aburridos números, sino que, creó dos imágenes con el propósito de ofrecer una visualización interactiva mediante la cual se puede mapear las ciudades de origen de todos los jugadores de los dos equipos. También hay infografías de las áreas metropolitanas representadas por los 32 equipos de la NFL.
¿Cadereyta, arma de negociación?
Si hay una refinería que le ha dado resultados a Pemex es la que se encuentra en Cadereyta, Nuevo León, por lo que nos aseguran que el gobierno federal no permitirá que se cierre bajo ninguna circunstancia. Nos hacen ver que el complejo aporta 30% de todo el combustible de la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza. Pero en época de elecciones, nos platican, el gobernador Samuel García debe estar usando esta arma de contaminación para negociar con la Federación. Lo que nadie puede negar, es que, con relación a años anteriores, la refinería ha incrementado su producción y esto se ve reflejado en la contaminación. Sin embargo, nos cuentan que ayer en Palacio Nacional defendieron a Cadereyta bajo el argumento de que hay fábricas que también son responsables de la emisión de gases.
El misterio de los autos importados
Ante el cambio de ubicación de la Administración General de Aduanas, que se desincorporó del Servicio de Administración Tributaria para conformar la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México, nos comentan que dejó de fluir la información sobre la importación legal de autos usados provenientes de Estados Unidos, es decir, los que se internan al país pagando derechos e impuestos. Ante esto, nos reportan que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que preside Guillermo Rosales, desconoce desde hace meses cuántos coches usados están entrando. Lo único que hay, de manera oficial, es lo que sale por las mañanas en Palacio Nacional, en la que se reportó que del 15 de enero de 2022 al 15 de enero de 2024 se han regularizado 2 millones 30 mil vehículos chocolate, pero los números de los importados de manera legal son un misterio.