Hoy se conmemora el Día Mundial del Turismo, uno de los sectores que más rápido se recuperó de la pandemia y ahora da empleo directo a 4.7 millones de mexicanos. Sin embargo, nos explican que hay sitios como Teotihuacán que ya venían perdiendo brillo desde antes de la crisis sanitaria y hoy permanecen rezagados. Sede de la gran Pirámide del Sol, la también llamada Ciudad de los Dioses dejó de ser el complejo prehistórico preferido por los viajeros que deciden conocer estos espacios en el país. Tras mantenerse en la cima por décadas, nos reportan que el destino perdió la corona a manos de Chichén Itzá, en Yucatán; y Tulum, en Quintana Roo. Hay varios motivos detrás, nos dicen, pues además de la pandemia, el lugar que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987 sufre de falta de promoción, presupuesto y nuevos atractivos, sumado a los problemas de inseguridad y hasta padece de mala reputación por el incendio y la caída de un globo aerostático en abril pasado. Nos comentan que el futuro luce incierto para la industria sin chimeneas en general, pues se busca asignar un presupuesto al sector de sólo mil 973 millones de pesos en 2024, el menor de los últimos años. ¿No que el turismo era prioridad nacional?
Año récord de disputas laborales
Este 2023 ya registra un récord en el número de quejas laborales que Estados Unidos presentó contra empresas establecidas en México. Nos detallan que van 14 casos, cuya mayoría se presentaron apenas ayer. La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, pidió personalmente a la titular de la Representación Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, utilizar esos mecanismos como última instancia y con bases sólidas, en otras palabras, hacer un “uso razonable y adecuado”. Sin embargo, nos cuentan que a la Unión Americana y Canadá ya les gustó estar inconformarse de manera más frecuente y vienen más quejas.
México, con capacidad de hasta 20 mil nuevas gasolinerías
Nos aseguran que el potencial del país es amplio si se habla de estaciones de servicio. Valero Energy, que en México dirige Carlos García, estima que por la falta de penetración del mercado, en el país se pueden edificar fácilmente otras 3 mil estaciones y hasta un máximo de 20 mil más. Nos recuerdan que en el territorio nacional hay cerca de 14 mil estaciones activas, pero son pocas las que se han agregado en los últimos cinco años. El problema, nos platican, es que la Comisión Reguladora de Energía no suelta los permisos. Será difícil, pero este es un botón de inversión importante a futuro, debido a que se prevé que por cada gasolinería se invierte en promedio un millón de dólares, a lo que hay que agregar estaciones de carga eléctrica y otros servicios, haga sus cuentas...