Después de dos gobiernos consecutivos perdiendo la batalla contra la inflación, nos platican que la Bolsa Mexicana de Valores dio la bienvenida a la nueva administración con desánimo. El principal indicador bursátil cedió 0.5% y despidió el miércoles sobre los 52 mil 200 puntos tras permanecer cerrado el martes por la ceremonia de sucesión presidencial. Con este movimiento, nos explican, arrastra una minusvalía de 9% en 2024 y encabeza la lista de las bolsas con peor desempeño del continente. Nos hacen ver que Quálitas, que preside José Antonio Correa Etchegaray, se llevó la peor parte, cuyas acciones cayeron ayer 5.2% luego de cuadruplicar su valor en el sexenio pasado y llevarse la corona como la compañía con mejores rendimientos. Nos recuerdan que esta semana Goldman Sachs le echó la sal a la mayor aseguradora de vehículos del país, al estimar que sus títulos bajarán de 146 a 138 pesos en los próximos 12 meses. Con el argumento de que vienen condiciones macroeconómicas retadoras en México y por la concentración de sus ingresos, el gigante estadounidense colocó a la empresa como la única aseguradora en América Latina con posiciones para vender. Al parecer, Quálitas arranca un largo y sinuoso recorrido en el segundo piso de la Cuarta Transformación.

Una armoniosa entrega-recepción en Hacienda

Nos reportan que el proceso de entrega-recepción en la Subsecretaría de Hacienda se dio de manera tersa y cordial entre el funcionario saliente y entrante. Nos dicen que Gabriel Yorio González dejó todo en orden para que su sucesor Edgar Abraham Amador Zamora comience a despachar de inmediato en las oficinas del sur que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde labora todo el equipo que depende de la subsecretaría del ramo, aunque tienen un espacio disponible en Palacio Nacional. Nos comentan que, de momento, el nuevo subsecretario llegó sólo y trabajará con el personal disponible, pues tiene que ponerse al corriente con los temas pendientes y urgentes como el Paquete Económico 2025 que si bien la fecha límite de entrega por ser cambio de gobierno es hasta el 15 de noviembre, el economista de la UNAM con maestría en el Colegio de México será el encargado de defenderlo en el Congreso de la Unión.

Ajuste de timón eléctrico

Tras la salida de Manuel Bartlett, nos hacen notar que la animadversión contra la inversión privada está cambiando gradualmente en el interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Empresarios perciben una mayor disposición de volver a tomarse de la mano con el gobierno en un sector cuya sed de capital fresco es evidente. El martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio pistas de que trabajará con privados en el marco de la ley, especialmente en generación de electricidad, mientras que su administración se encargará de la transmisión y distribución. La mandataria habló incluso sobre la generación aislada para reducir costos mediante paneles solares. Por lo mismo, nos cuentan que todas las miradas están sobre Luz Elena González, secretaria de Energía, para ver la estrategia que pondrá en marcha con el objetivo de cristalizar las intenciones de la primera jefa del Ejecutivo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.